Postgrado UPC: El desarrollo profesional y la estabilidad financiera entre las principales metas de los ejecutivos peruanos
En un mundo laboral cambiante y dinámico, el desarrollo profesional, la estabilidad financiera y el estudio a nivel de postgrado son los atributos más valorados por los ejecutivos para alcanzar sus principales metas. Así lo muestra un estudio elaborado por la Escuela de Postgrado UPC y Activa Research, consultora de opinión y mercado.
Sin embargo, si bien se reconoce la importancia de estos conceptos en el crecimiento profesional, la investigación señala que solo el 60% de los encuestados tiene un plan estratégico para su alcance. Esta proyección tiende a ser más común entre aquellos trabajadores hombres y con más experiencia.
Al respecto, Susana Sugano, directora del área académica de Factor Humano de Postgrado UPC, señala que “seguir un plan permite alcanzar hitos en el largo plazo: una mejor posición o tener claro en qué empresa se quiere trabajar. No contar con esta planificación puede llevar al estancamiento en una posición, una falta de motivación e, inclusive, una resignación o frustración al no saber cómo abordar el futuro profesional”
Los resultados también indican que la mayoría de profesionales consultados consideran que su desarrollo depende, en esencia, de ellos mismos y que los factores que más influyen son las habilidades y competencias personales, como la adaptabilidad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
Personal branding y educación continua
El personal branding es el proceso de crear y gestionar una identidad única en el mundo profesional. Un buen trabajo de la marca personal ayuda a obtener diferenciación en un mercado competitivo, a construir confianza y credibilidad, y redes de contactos más fuertes y amplias.
Según el estudio, el concepto de personal branding es conocido entre los ejecutivos, pero suele ser asociado con la idea de considerarse a sí mismos como una marca comercial. Asimismo, reconocen la relevancia de conocerse profundamente y realizar un ejercicio de autoconocimiento para identificar fortalezas y debilidades.
En tanto, la educación continua se perfila como una inversión esencial para los profesionales peruanos. Los hallazgos señalan que, si bien los cursos en línea gratuitos son valorados, los programas de postgrado, como las maestrías y diplomados, generan un mayor interés. Estos programas ofrecen especialización, actualización y una mayor empleabilidad, además de la expansión de su red profesional.
Educación a nivel de postgrado
El 97% de los encuestados manifestó su intención de seguir estudios de postgrado en el futuro, a través de maestrías, MBAs, diplomados, curso especializados y doctorados. De esta manera, la investigación demuestra que los profesionales peruanos valoran la formación académica avanzada como una vía para su éxito personal y profesional.
Entre los principales beneficios que perciben de estudiar un programa de postgrado se encuentran el desarrollo de una visión más estratégica y la capacitación para la toma decisiones; la adquisición de competencias técnicas específicas, el desarrollo de habilidades para actualizarse y generar un networking importante.
“En un contexto económico complicado, los profesionales que tienen un mejor desarrollo académico tendrán mejores oportunidades. Además de programas como las maestrías, los cursos cortos resultan atractivos porque brindan una rápida actualización en temas de tendencia, como inteligencia artificial o análisis de datos”, explica Ricardo Pino, director académico de la Escuela de Postgrado UPC.
Sobre el estudio
El estudio “El liderazgo de tu futuro ¿Son los profesionales peruanos conscientes del rol que juegan en su propio éxito?” tuvo la participación de 306 profesionales encuestados de rangos entry level, medios y altos, de distintos rubros y áreas de trabajo.
Fue elaborado con el objetivo de aportar a la sociedad y contribuir con el desarrollo del país, con contenido de libre acceso. Revisa el estudio completo aquí: http://hdl.handle.net/10757/668699