UPCinos crean aplicativo móvil que revolucionará las terapias de niños con TDAH
- El aplicativo utiliza herramientas de realidad aumentada, permitiendo al especialista de la salud lograr un diagnóstico más efectivo y eliminar la dependencia de recursos físicos.
- Según la OMS, el TDHA afecta del 5% al 10% de los niños en edad escolar, siendo este trastorno en un 80% de origen genético.
Estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) han desarrollado un aplicativo móvil que promete revolucionar las terapias para niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El proyecto, surge como respuesta a la necesidad de optimizar los recursos utilizados en las sesiones de diagnóstico diferencial, brindando una herramienta digital alterna y efectiva.
El aplicativo denominado Memonalisis, aprovecha la tecnología de realidad aumentada para ofrecer una alternativa digital centrada en las ya conocidas pruebas como los rompecabezas, laberintos, diferenciales, entre otros, eliminando de esta forma la dependencia de recursos físicos.
La herramienta permite a los psicólogos optimizar su tiempo y recursos económicos, captando la atención de los pacientes a través de figuras 3D, lo que facilita el desarrollo de la sesión. Además, brinda la posibilidad de que el especialista pueda observar con mayor detenimiento el caso para generar una conclusión sólida.
Si bien en el Perú no hay un estudio actual de la cantidad de personas con TDAH, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que este trastorno afecta del 5% al 10% de los niños en edad escolar, siendo el 80% de origen genético.
“El aplicativo nace porque identificamos una serie de desafíos dentro de los centros de salud del Ministerio de Salud (MINSA), donde los recursos físicos tradicionalmente empleados en las terapias de niños con TDAH resultaban limitados. Hablamos de la falta de un proceso estandarizado y la necesidad de bienes como impresiones en papel, figuras en cartón y oficinas adecuadas, lo cual afectaban la eficiencia y efectividad de las sesiones de diagnóstico”, explicó Miguel Alejandro Dueñas Guevara, estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la UPC.
Cabe indicar que el proyecto ha sido ganador del 3er puesto en la segunda edición del concurso “Joven Ingeniero CIP”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.
Las características y ventajas diferenciales del aplicativo:
Uso eficiente de recursos: No se requiere un equipo móvil potente, ya que consume pocos recursos del dispositivo. Solo se necesita una cámara en funcionamiento para mostrar los modelos en realidad aumentada.
Actividades especializadas: Las actividades presentes en los juegos serios están diseñadas exclusivamente para el diagnóstico diferencial de niños con TDAH, brindando a los psicólogos datos detallados del contexto familiar del paciente y los síntomas relacionados con el TDAH.
Facilidad de uso: El aplicativo cuenta con una interfaz sencilla y amigable, lo que permite a los psicólogos utilizarlo de manera intuitiva en sus sesiones.
Es importante destacar que esta herramienta está diseñada para ser utilizada por psicólogos expertos en el área. Cada tarea y actividad ha sido cuidadosamente elaborada para permitir al especialista analizar actitudes y comportamientos específicos durante la sesión, así como generar conclusiones informadas para los padres o tutores.
Memonalisis se trabajó en estrecha colaboración con un psicólogo. De momento, el aplicativo se encuentra disponible de forma gratuita en la plataforma de Play Store y se espera que muy pronto pueda ser ubicada en la APP Store.