Universidad peruana incorpora Inteligencia Artificial en sus clases
Desde la escritura de ensayos y la investigación, hasta la creación audiovisual, incluyendo profundas reflexiones éticas. La IA está ayudando a docentes y estudiantes a potenciar sus habilidades para el futuro.
En un mundo cada vez más interconectado e impulsado por la tecnología, la educación ha experimentado cambios significativos. La inteligencia artificial (IA), en particular, está transformando la forma en que los docentes facilitan el aprendizaje durante sus sesiones de clase y cómo los estudiantes las apropian para su aprendizaje.
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, a través del portal de Innovación Educativa[1], inició este año la difusión de las distintas herramientas de IA para que los docentes pudieran aprovechar las oportunidades y generar impactos significativos en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Como resultado se ha formado una comunidad de práctica muy activa de más de 100 docentes que se reúne cada semana a compartir experiencias y proyectos en un espacio abierto.
A continuación, presentaremos tres casos en los que docentes de la UPC han incorporado exitosamente la IA en sus aulas durante el primer semestre de 2023.
Ensayo enriquecido
En el curso «Globalización: enfoque cultural y económico», los docentes Daniel Flores-Bueno e Iván Herrera desafiaron a sus estudiantes de Comunicaciones a desarrollar pensamiento crítico mediante la redacción de ensayos reflexivos sobre los impactos de la globalización en el mundo. La tarea, que incorporaba el uso de herramientas de inteligencia artificial, no pretendía percibir a la IA como una amenaza, sino como un recurso valioso para el aprendizaje.
La actividad consistía en que los estudiantes escribieran ensayos sobre los efectos de la globalización en una de las cuatro líneas de investigación propuestas en el curso, utilizando un texto base generado por el modelo de lenguaje GPT-4, ChatGPT. Los estudiantes debían mejorar y enriquecer dicho texto base demostrando habilidades de pensamiento crítico, tales como verificar la veracidad de la información brindada por la IA, citar fuentes apropiadamente, aportar ideas originales y crear conexiones entre autores. Los textos generados por ChatGPT debían ser marcados, mientras que los aportes de los estudiantes se dejaban sin marcar, de forma tal que los propios estudiantes pudieran reconocer su aporte original.
Además, se proporcionó a los estudiantes una matriz para confirmar la veracidad de la información del texto inicial de ChatGPT, y se les pidió que ampliaran y profundizaran las ideas del texto base mediante la búsqueda de fuentes adicionales, la generación de nuevo conocimiento a partir de la comparación entre autores y la reflexión autónoma. El trabajo se realizó de forma colectiva en Google Docs para permitir la colaboración simultánea y la asesoría en tiempo real de los docentes.
La experiencia fue innovadora, permitiendo a los estudiantes poner en práctica el pensamiento crítico y las habilidades de investigación en un contexto real y relevante. Los estudiantes se encontraron en la posición de validar y enriquecer la información generada por una IA, lo que les obligó a profundizar en sus temas de estudio, aprender a manejar fuentes de información, y desarrollar habilidades de argumentación y redacción.
La experiencia también incluyó un elemento lúdico ya que aquellos estudiantes que lograron “superar a la máquina», enriqueciendo y validando exitosamente el texto base, recibieron puntos y un código de reconocimiento en una dinámica tipo scape room, lo que les motivó a concentrarse en la tarea. En resumen, la actividad demostró cómo las tecnologías de IA pueden ser utilizadas eficazmente como herramientas de aprendizaje, estimulando a los estudiantes a pensar críticamente y a colaborar en tareas de investigación.
Creación audiovisual
Enrique García, docente del curso Taller de Televisión Interactiva de la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos, implementó herramientas de inteligencia artificial (IA) para potenciar la eficiencia y la creatividad en los proyectos finales de sus estudiantes. Tradicionalmente, los alumnos debían crear un podcast seriado usando diversos recursos analógicos y digitales.
García decidió incorporar la tecnología del modelo de lenguaje GPT-4, específicamente el ChatGPT, para la generación de guiones. Los estudiantes encontraron que los guiones generados automáticamente eran un valioso punto de partida para sus proyectos, ahorrando tiempo y esfuerzo en su elaboración. Adicionalmente, se utilizaron herramientas de IA para la generación de imágenes, como Midjourney y Stable Difusion, y para la edición de audio en los podcasts, como la versión beta de Adobe Podcast que permite reducir el sonido ambiental, especialmente en grabaciones de entrevistas al aire libre. Un grupo de estudiantes incluso usó una herramienta de IA para generar voces para sus narraciones, agregando una dimensión más profunda a sus podcasts.
“Los resultados fueron significativamente positivos”, señala el profesor García, “los estudiantes experimentaron un ahorro de tiempo considerable gracias a la generación automática de guiones, y mejoraron la calidad de sus imágenes y audio gracias a las herramientas de IA”. En conclusión, la implementación de estas tecnologías en el curso demostró cómo la inteligencia artificial puede potenciar la creatividad y eficiencia en el campo de la comunicación audiovisual.
Debate ético
En el marco del Taller de Humanidades del año 2023, la docente Carla Maguiña Boggio decidió integrar la inteligencia artificial en sus clases para explorar dilemas éticos con sus estudiantes. La herramienta seleccionada para este propósito fue el modelo de lenguaje de inteligencia artificial GPT-4, concretamente la aplicación ChatGPT.
La actividad consistió en presentar a los estudiantes un dilema ético en el que tenían que tomar una decisión buscando el mayor bien posible. Una vez que tomaron una decisión, se les pidió que redactaran el mismo dilema ético y realizaran las mismas preguntas a ChatGPT. La comparación entre las respuestas humanas y las generadas por IA sorprendió a los estudiantes al destacar la cantidad de variables no consideradas por ellos inicialmente, y cómo la decisión humana se veía influenciada por aspectos subjetivos y sesgos cognitivos.
La incorporación de ChatGPT en el taller resultó en reflexiones enriquecedoras y profundas sobre ética y decisiones morales. Los estudiantes pudieron explorar la complejidad de los dilemas éticos y apreciar el valor de una perspectiva objetiva proporcionada por la IA. Además, se vieron confrontados con la importancia de considerar múltiples variables en la toma de decisiones. En suma, la experiencia demostró el potencial de la inteligencia artificial como herramienta para enriquecer el aprendizaje y la reflexión en el ámbito de las humanidades.
Conclusión
Estos tres casos en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ilustran el poder de la inteligencia artificial para enriquecer y transformar la educación. Desde la creación audiovisual hasta los debates éticos y el desarrollo del pensamiento crítico, las herramientas de IA, como el modelo de lenguaje GPT-4, han demostrado ser aliados efectivos en el aprendizaje, ayudando a los estudiantes a ahorrar tiempo, a profundizar en el contenido y a explorar perspectivas nuevas y objetivas.
La integración de la IA en el aula no solo ha proporcionado a los estudiantes una visión directa de las posibilidades de esta tecnología, sino que también ha servido para desarrollar habilidades centrales para el siglo XXI, como la investigación, la toma de decisiones basada en datos y el pensamiento crítico. Estos casos ponen de manifiesto que la IA, más que una amenaza para la educación, es una herramienta potencialmente poderosa para mejorar el aprendizaje y equipar a los estudiantes para el futuro. Como evidencian estos docentes innovadores de la UPC, la inteligencia artificial se está convirtiendo en una pieza esencial de la educación moderna, abriendo caminos hacia un futuro educativo más enriquecedor y personalizado.
Los docentes se volverán a encontrar este año en el Festival de Innovación Educativa 2023 que organiza la UPC, el evento es online y gratuito, y se realizará los días 13, 14 y 15 de Julio. Más información aquí.
[1] Ver https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/inteligencia-artificial-en-la-educacion/