¿Arreglar el medio ambiente es responsabilidad de empresas o consumidores?
El consumo responsable ha tomado importancia en los últimos años, sobre todo en el ámbito empresarial. No obstante, son los consumidores quienes han hecho posible ello, a través de la búsqueda de productos que contribuyan a alguna causa social o ambiental.
Un estudio realizado en el 2021 por el CENTRUM PUCP y Avanza Sostenible concluyó que el 76% del sector empresarial analizado incrementó su interés en la sostenibilidad, cifra por encima del promedio regional, con un 70.8%. Ante ello, las empresas ahora invierten en sostenibilidad con el objetivo también de contribuir a la reducción de la huella de carbono y a la transformación positiva de la sociedad. Y no solo las empresas pueden ser sostenibles, sino que el consumidor puede sumarse a través del consumo responsable.
Vivir en la era de la moda rápida o fast fashion, donde el consumo acelerado responde a la producción de numerosas colecciones de ropa en tendencia durante lapsos breves de tiempo, aumenta indiscriminadamente el daño ambiental. Se sabe que la industria textil es una de las que más emisiones de CO2 produce, equivalente a 1,200 millones de toneladas de este gas. Además, las cantidades varían según el tipo de tela: mientras que una camiseta de algodón solo emite 2.1 kg de CO2, una de poliéster (el material más usado en el rubro) genera 5.5 kg, tomando en consideración solo el insumo y dejando de lado la contaminación en su producción.
¿Qué podemos hacer con ello?
¿Por qué esperar a que las autoridades u organizaciones tomen acción, si es que podemos actuar de manera proactiva para mejorar nuestro planeta? ¿Sabías que duplicar la vida útil de las prendas reduciría el 44% de los gases del efecto invernadero? Inclusive, incrementar el consumo de ropa de segunda mano ahorraría un 3% de emisiones de carbono y un 4% de agua, según Enric Carrera, Dr. en Ingeniería Textil, INTEXTER España. En otras palabras, a través de la donación de aquello que no usamos o la adquisición de objetos que dejaron de ser utilizados ayuda a reducir la huella de carbono y a contribuir con la sostenibilidad en gran medida.
¿Qué podemos hacer con ello?
¿Por qué esperar a que las autoridades u organizaciones tomen acción, si es que podemos actuar de manera proactiva para mejorar nuestro planeta? ¿Sabías que duplicar la vida útil de las prendas reduciría el 44% de los gases del efecto invernadero? Inclusive, incrementar el consumo de ropa de segunda mano ahorraría un 3% de emisiones de carbono y un 4% de agua, según Enric Carrera, Dr. en Ingeniería Textil, INTEXTER España. En otras palabras, a través de la donación de aquello que no usamos o la adquisición de objetos que dejaron de ser utilizados ayuda a reducir la huella de carbono y a contribuir con la sostenibilidad en gran medida.
Entendiendo la compensación de la huella de carbono
Compensar la huella de carbono que emitimos es neutralizar la cantidad de emisiones de CO2 que produce una persona u organización. ¿Pero qué huella emito yo si no fabrico nada? Desde que nacemos somos consumidores de aire, agua, ropa, plástico, combustible para el transporte, ropa, etc., y partir de ello generamos basura, convirtiéndonos en parte de la cadena que acentúa los efectos del cambio climático. Conocer cuánto contaminamos según nuestros hábitos de consumo y nuestro estilo de vida no es difícil; se puede hacer con una calculadora de huella de carbono, que hoy encontramos fácilmente en Internet. Por ejemplo, a mis 20 años, según mi cálculo le debo al planeta 2 árboles o su equivalente en acciones que mitiguen el daño.
Oportunidad de actuar – PRÓXIMO EVENTO
Este miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de noviembre, la comunidad UPCina tendrá la oportunidad de donar la ropa que ya no utiliza en pro de una causa social. El evento “Trueque de amor” organizado por los alumnos de la carrera de Comunicación e Imagen Empresarial de la UPC busca ayudar a poblaciones vulnerables a través de la donación de ropa, la cual será gestionada por la ONG “Proyectos de amor” quienes se encargarán de convertirla en ayuda económica. De esta manera ocurrirán fenómenos que nos vuelven más humanos y por partida doble e incentivo tendrán la oportunidad de participar de una rifa donde se ofrecerán distintos premios. Cada kilo de ropa significa una oportunidad más de ganar. ¡Que estas esperando! ¿Aceptas un trueque de amor?
Por Andrea Nicole Rodriguez Puente de la Vega, alumna de la carrera de Comunicación e Imagen Empresarial UPC (8vo. Ciclo)