Conoce más detalles sobre la gestión sostenible de la UPC
- La política cuenta con tres pilares centrales: jóvenes socialmente responsables, gestión sostenible e innovación para el desarrollo sostenible.
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) presenta el sello #SostenibilidadUPC, el cual acompañará la campaña de concientización y educación sobre la gestión sostenible. Además, bajo el lema de “Acciones que transforman”, se comunicarán las diversas iniciativas que se vienen implementando como parte de la gestión y estrategia institucional en el rubro.
La UPC, está fuertemente comprometida con la sostenibilidad, a la cual define como la gestión de los impactos sociales, ambientales y económicos de sus operaciones sobre sus diversos grupos de interés. Todo ello, apuntando a la generación de valor compartido tomando en cuenta sus necesidades y expectativas.
Esto, a su vez, incluye la Responsabilidad Social Universitaria, que es una gestión trasversal a la propuesta educativa, así como a las políticas de investigación y de extensión a la sociedad. De este modo, la UPC contribuye al desarrollo sostenible asegurando la formación de futuros profesionales conscientes del impacto que tendrán en la sociedad y de las maneras positivas en las que pueden aportar a la construcción de un país y un planeta más justo, inclusivo y ambientalmente responsable.
Su política de “Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria UPC” tiene como base tres principios sobre los cuales se desarrolla la visión de la UPC. El primero es la formación de jóvenes socialmente responsables mediante el desarrollo de competencias que ayuden a los estudiantes a comprender su impacto a nivel social y tengan una vocación de servicio desde sus futuros roles como profesionales. Es por ello que los planes curriculares y el modelo educativo en la UPC permiten la formación integral y el fortalecimiento de la vocación de servicio.
El segundo pilar es la gestión sostenible de los impactos sobre los grupos de interés, mediante la diligencia de las expectativas y los impactos que sobre ellos tiene la operación educativa; a nivel social, económico y ambiental. De esta manera, la UPC reconoce la importancia de la comunicación bidireccional con su entorno para la construcción de relaciones positivas.
El tercer pilar es la innovación para el desarrollo sostenible. En la UPC, la innovación es un poderoso vehículo que permite la transformación positiva de la sociedad. Además, es su principal pilar como casa de estudios y forma parte de su ADN. Es por ello, que, para la UPC, la innovación es el enfoque que lleva al desarrollo sostenible y permite la transformación del país.
En línea con su gestión sostenible, la UPC, además, cuenta con una alianza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con ello, la institución fortalece su compromiso con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), priorizando seis: ODS 3, Salud y Bienestar; ODS 4, Educación de Calidad; ODS 5, Igualdad de Género; ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico; ODS 9, Industria, Innovación e Infraestructura y ODS 13, Acción por El Clima.
En ese sentido, la UPC asegura la formación de profesionales social y ambientalmente responsables y busca ser un agente de cambio que proponga soluciones sostenibles a los retos que se presentan en el país y el planeta.