#ExpertosUPC: Fidel Mendoza sobre el lavado de activos y la criminalidad empresarial
El lavado de activos es un proceso mediante el cual a dinero o a bienes con origen delictivo se les otorga una apariencia de haber sido obtenidos de forma legítima. Por ejemplo, a través de compraventas, permutas o inyección de capital a personas jurídicas. De este modo, se disfraza su real origen, esto es, el acto delictivo que lo ha producido.
Uno de los casos más sonados de los últimos años fue el de la corporación Odebrecht. Pero pocos saben que este escándalo se develó en el Perú luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicara a nuestra Cancillería que Odebrecht había incurrido en sobornos y lavado de activos en infracción de la normativa estadounidense, la cual previene actos de corrupción en el extranjero de empresas que cotizan en sus Bolsas de Valores, como es el caso de Odebrecht. Este fue el punto de partida de la investigación en Latinoamérica, África y Europa.
“Con el caso Odebrecht en el mundo, el lavado de activos pasa a otra etapa: ya no es de narcotraficantes, sino es el lavado de la criminalidad empresarial”, comenta Fidel Mendoza, docente de la Maestría en Derecho de Empresas, quien acaba de publicar al respecto el libro “Lavado de activos y criminalidad empresarial” (Jurista Editores, 2022).
¿Cómo se combate el lavado de activos?
Nuestro país aplica estándares internacionales para enfrentarlo a través de dos mecanismos. La prevención se sitúa en el ámbito de las normas del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT), que suma a actores privados, es decir, empresas que realizan sus actividades en mercados vulnerables de ser usados para fines de lavado, como son los sistemas financiero, bancario e inmobiliario. Y la reacción, el derecho penal: la tipificación del delito, hace tres años ampliada a la posibilidad de que también este sea cometido por una persona jurídica. En nuestra legislación, no está en el Código Penal, sino que está previsto como delito en el Decreto Legislativo 1106, de abril del 2012.
¿Cómo afecta el lavado de activos a nuestro PBI?
Nuestra economía es predominantemente informal. Esto implica que existe, por una parte, un PBI producido de modo formal, que sostiene al Estado y a sus instituciones; y otro bloque de gran volumen, no tributado, informal, en el cual el lavado de activos genera un impacto económico incuantificable. Sin duda, es lesivo a nuestro orden socioeconómico.
¿Cuál ha sido el rol de la tecnología en las organizaciones delictivas?
Es central, porque el lavado de activos pretende ser realizado de manera anónima. Por ejemplo, puede realizar operaciones internacionales empleando criptoactivos, que no se encuentran auditados ni tienen normativas de prevención o lineamientos efectivos. El desarrollo del lavado está ligado al avance de las nuevas tecnologías de la información.
¿Cómo se prepara a los estudiantes de la Maestría en Derecho de Empresas para actuar en estos casos?
El derecho penal empresarial es más empresarial que penal. Cuando analizo delitos susceptibles de ser cometidos en la actividad empresarial, como tributarios o societarios, los estudiantes comprenden muy bien cómo el derecho penal puede reaccionar, pese a que antes del curso desconocieran que existen ese tipo de delitos. La formación adicional que EPG les otorga en el curso Derecho Penal Empresarial les da un entendimiento cabal de la gestión de las empresas donde laboran o a las que asesoran.