Equilibrio entre la vida familiar y laboral es el principal factor de éxito profesional para los líderes
El adecuado balance entre la vida familiar y laboral es percibido como el primer factor del éxito profesional para los líderes de las organizaciones. Así lo indica el estudio “El liderazgo de hoy: ¿cuáles son los determinantes del éxito profesional desde la visión de los líderes?”, de la Escuela de Postgrado UPC y Activa, empresa de investigación de opinión y mercado.
Asimismo, para los líderes encuestados, otro factor de realización profesional es el haber ayudado a otras personas a alcanzar el éxito profesional y también ver cómo sus acciones y decisiones impactan en sus organizaciones.
“Anteriormente, era frecuente medir el grado de éxito por el puesto de trabajo que se alcanzaba o el poder adquisitivo, pero eso ya no es lo más valorado. Si bien no deja de ser relevante, lo que manifiestan los resultados es que lo más apreciado por los líderes está ligado a tener un buen equilibrio entre la vida personal y laboral. Hoy, surge esta nueva definición de lo que se entiende por éxito”, comenta Susana Sugano, directora del Área Académica de Factor Humano, Gestión Pública y Derecho de la Escuela de Posgrado de la UPC.
FACTORES CUALITATIVOS COBRAN MAYOR IMPORTANCIA
El estudio también resalta la relevancia que están teniendo los factores cualitativos como instrumentos de medida de desempeño de los equipos de trabajo. El 92% de los líderes coinciden en que las habilidades blandas facilitan el desempeño efectivo, resolver inconvenientes y enfrentar de manera correcta los desafíos diarios.
Al respecto, Hilario Chong, gerente de la Unidad de Customer Experience en Activa, manifiesta que existe una creciente tendencia a medir resultados no solo cuantitativamente sino cualitativamente: “Siete de cada 10 líderes con capacidad de contratación considera del mismo peso las métricas duras con los factores blandos”, agregó.
Por su parte, Susana Sugano, explica que, si bien las empresas cuidan el alcance de sus objetivos, hoy se considera igual de importante el lado humano de los trabajadores y cómo se sienten en la labor para conseguir las metas de la organización. “Es interesante cómo los ejecutivos buscan un equilibrio entre lo cuantitativo y lo cualitativo. Las llamadas habilidades blandas son cada vez más requeridas en los colaboradores, no solo porque permiten establecer relaciones duraderas y fomentar la confianza a largo plazo entre los miembros de una organización, sino que son base para la flexibilidad, adaptabilidad y creatividad, cualidades muy necesarias para enfrentar entornos cambiantes”, señaló.
INICIATIVA Y BUENA COMUNICACIÓN HACEN EQUIPOS DE TRABAJO EXITOSOS
Para aquellos que saben cómo ejercer el liderazgo, la iniciativa de los miembros del equipo, su habilidad para comunicarse de forma fluida y efectiva (dentro y fuera del equipo) y su capacidad de tomar decisiones en momentos clave, son los principales factores de éxito.
Según los resultados analizados, un 84% de los líderes considera a la iniciativa como un valor deseado en los miembros de sus equipos. Por ello, anticiparse a los problemas, proponer acciones creativas y poseer pensamiento crítico son los atributos más buscados en los colaboradores.
De igual manera, la retroalimentación prima como determinante para generar confianza en los miembros del equipo. De esta manera, se contribuye al logro conjunto de objetivos generales.
EL POSTGRADO EN EL ÉXITO DEL EQUIPO
Los líderes de las organizaciones consideran que la formación en programas de postgrado les otorga una visión más estratégica, con mayores conocimientos y una red de contactos valiosa.
Al respecto, Sandro Ragonesi, director ejecutivo de la Escuela de Postgrado UPC, señala que los profesionales que cuentan con este tipo de estudios especializados “agregan mayor valor en la toma de decisiones acertadas y alineadas a la estrategia del negocio”. Ello se respalda en que, según la investigación citada, 7 de cada 10 de líderes encuestados resaltan la importancia de las maestrías para su propio éxito profesional. Y esta cifra se incrementa en profesionales fuera de Lima.
Sobre ello, Sandro Ragonesi menciona que los profesionales graduados de maestrías se encuentran más actualizados que sus pares sin estudios de postgrado, ya que “aportan con herramientas modernas a la solución de problemáticas complejas y son más conscientes de la importancia de las habilidades blandas en sus equipos para el logro de los objetivos propuestos”.
SOBRE EL ESTUDIO
El estudio “El liderazgo de hoy: ¿cuáles son los determinantes del éxito profesional desde la visión de los líderes?” fue realizado a 300 profesionales de rangos medios y altos, con personal a cargo.
Fue elaborado con el objetivo de aportar a la sociedad y contribuir con el desarrollo del país, con contenido de libre acceso. “Quisimos compartir información relevante del mercado peruano, que puede ser considerada en la toma de decisiones. En este caso, por los líderes empresariales del sector privado o público a nivel nacional”, finaliza Sandro Ragonesi.
Revisa el estudio completo aquí: El liderazgo de hoy: ¿Cuáles son los determinantes del éxito profesional desde la visión de los líderes? (upc.edu.pe)