Egresado de Ingeniería Electrónica crea dispositivos para vehículos autónomos
• Federico Collarte es creador de Baraja, una empresa con presencia en diversas partes del mundo.
El estudio, la experiencia y el talento para innovar son elementos necesarios para desarrollar grandes ideas y proyectos. Así se puede describir el camino profesional de Federico Collarte, egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y fundador de la compañía Baraja.
Esta empresa, que actualmente tiene 150 colaboradores en oficinas de Australia, EE.UU., Alemania, Suecia y China, se encarga de diseñar y manufacturar sensores LIDAR, con tecnología Spectrum-Scan™.
“Nuestros productos están enfocados en solucionar problemas de sensores en robótica; y en automatizar vehículos, tanto en el contexto urbano (autos sin conductores) como en el sector rural e industrial (minería de extracción autónoma)”, señala Collarte.
¿Cómo nació Baraja?
Baraja se fundó en el año 2015, cuando Federico Collarte y su socio iniciaron el desarrollo de la de una nueva tecnología que revolucionó el campo del sistema LIDAR, que es el principal sensor usado por vehículos autónomos y que facilita el recorrido por las calles, de manera segura y confortable.
“Habíamos visto un nuevo diseño de láser que podía transmitir diferentes frecuencias ópticas. Entonces, se nos ocurrió emitir la luz a través de un prisma y usar el cambio de color de la luz para direccionar el láser a diferentes puntos de escena. A esto le llamamos Spectrum-Scan™. Es algo similar a cuando un prisma genera un arcoíris direccionando los diferentes colores a diferentes puntos. ”, comenta Federico.
De esta manera, empezaron a visualizar una oportunidad, analizando el mercado, la competencia, los costos, entre otros factores. También elaboraron un plan de trabajo para estimar los tiempos y los recursos necesarios. Esta etapa fue ‘la parte más bonita de crear e imaginar una empresa’, recuerda el ingeniero.
Actualmente, Baraja está valorizada en, aproximadamente, 300 millones de dólares.
Importancia de los estudios en UPC
La formación académica que recibió Federico Collarte en su etapa como estudiante de Ingeniería Electrónica en UPC le sirvió para hacer una carrera profesional exitosa y desarrollar los innovadores dispositivos que hoy se usan, por ejemplo, en vehículos que detectan su entorno y controlan sus movimientos sin intervención humana.
“No hay parte que no me haya sido útil. En las primeras etapas de la compañía, estuve muy involucrado en el diseño y la gestión del proyecto. Lo que estamos haciendo en Baraja es mucha ingeniería de todos los tipos: electrónica, software, mecánica, óptica, calidad, procesos y manufactura. La electrónica da una base muy amplia de conocimiento. También me ayudó mucho la parte teórica en física y telecomunicaciones”, remarca Federico.
Asimismo, la puesta en práctica de estos conocimientos en compañías que diseñan productos tecnológicos, le dieron un ejemplo práctico de cómo desarrollar un producto de manera comercial. Esto es algo que considera tan fundamental como el estudio mismo.
Finalmente, Federico Collarte recomienda a los futuros ingenieros que tengan una actitud activa respecto a su carrera profesional. “Es importante que busquen trabajar en empresas que hagan investigación y permitan desarrollar proyectos con presiones de tiempo y dinero; con clientes y problemas reales”, aconseja.