4 datos importante sobre la economía circular
Ante los efectos irreversibles del cambio climático sobre la salud pública y los recursos provenientes de la naturaleza, diversas organizaciones alrededor del mundo han empezado a adoptar, dentro de sus cadenas de valor, alternativas más sostenibles y responsable con el medio ambiente. Una de esas opciones es la gestión operativa a través de la economía circular, un modelo productivo innovador pero poco conocido por las personas. Es por ello que te mostraremos 5 datos que debes conocer sobre la economía circular.
1. Es un modelo sostenible en el tiempo
Se trata de un paradigma que reemplaza al modelo tradicional de producción basado en el “tomar-hacer-desechar”, un proceso lineal responsable en gran medida del cambio climático y el agotamiento de los recursos1. En ese marco, la economía circular reaprovecha elementos residuales para convertirlos en insumos de nuevos bienes aptos para el consumo, a través del reciclaje.
2. Es un modelo basado en el reciclaje y la extensión de la vida útil
En un sistema de producción donde la economía circular actúa como base, se puede tener diversos beneficios en el reaprovechamiento de materiales. Asimismo, la economía circular funciona también extendiendo el ciclo de vida de los bienes, para luego reubicar los desechos desde el final de la cadena de suministro hasta el comienzo2. En el caso de la madera y las fibras orgánicas, estos pueden ser reusados para producir abono y biogas, insumos básicos para la industria agrícola y el transporte de alimentos3.
3. Es un modelo rentable que genera empleo
La economía circular es disruptiva y revolucionara debido a que empuja a las partes a repensar y rediseñar la forma cómo se produce y consume. Es por ello que, en ese replanteamiento de los procesos productivos, la comunidad internacional sugiere que pueden crearse nuevos puestos de trabajo para cubrir la demanda y necesidad de especialistas en reacondicionamiento de materiales4. Según la ONU, se podría generar un aumento de 4,8 millones de puestos de trabajo en la región de Latinoamérica y Caribe5.
4. Es una tendencia global y progresiva
Es importante destacar que la economía circular es un concepto que se está trabajando ya desde hace varios años en distintos países y regiones. En China, adoptó desde el 2009, leyes que promociona la economía circular en el sector industrial6. En América Latina también se han aprobado distintas normativas que promueven el reciclaje dentro de los procesos de las empresas7. Incluso en el continente africano se creó la Red Africana de Economía Circular y la Alianza Africana de Economía Circular, iniciativas que fomentan la reducción de desechos a través del reacondicionamiento y reutilización de bienes8.
Y en el caso de la UPC, contamos con planes de minimización y manejo de residuos, espacios y contenedores para la segregación de desechos y procedimientos de reciclaje de objetos para luego ser donados a instituciones sin fines de lucro. Con todo esto, demostramos nuestro compromiso con la promoción del enfoque de sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales. Asimismo, buscamos promover el diálogo respetuoso sobre las distintas temáticas relacionadas al desarrollo sostenible, el cual resulta ser el punto de partida para poder trabajar sobre las principales problemáticas que nos aquejan a nivel mundial. Entérate de más notas en #SostenibilidadUPC.
Bibliografía
- ONU: https://news.un.org/es/story/2021/03/1490082
- ONU: https://www.unido.org/sites/default/files/files/2019-08/20190610_Econom%C3%ADa%20Circular_Evento%20MINAM_Schwager.pdf