¿Cómo se gestionan los residuos sólidos en la UPC?
Una de las principales problemáticas que aquejan al país es la generación excesiva de residuos sólidos, los cuales son el resultado del consumo o uso de un bien. Este tipo de elementos suelen encontrarse en fase sólida o semisólida, pero también se consideran aquellos que, siendo líquido o gas, se encuentran contenidos en recipientes o depósitos que van a ser eliminados. Estos compuestos, debido a sus características químicas, deben ser ingresados en los sistemas de tratamiento de emisiones.
Actualmente, la UPC cuenta con un Plan de Minimización y Manejo de Residuos, el cual incluye procedimientos para el manejo de residuos peligrosos y no peligrosos. Estos protocolos brindan los lineamientos para la adecuado disposición de los elementos segregados, desde la generación hasta la disposición final.
Asimismo, la institución cuenta con contenedores rotulados para la disposición de los diferentes residuos que se puedan generar en campus, como plástico, no reaprovechables, vidrio, papel y cartón, para luego ser recogidos y almacenados. Posteriormente, aquellos que no se puedan reaprovechar, son recogidos por una empresa operadora de residuos para ser dispuestos en un relleno sanitario.
Cabe mencionar que, la UPC promueve la valorización de los residuos a través del reciclaje, donando estos residuos a una organización sin fines de lucro para sean aprovechados en otras actividades externas. Con todo esto, demostramos nuestro compromiso con la promoción del enfoque de sostenibilidad y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 – Acción por el Clima. Además, buscamos promover el diálogo respetuoso sobre las distintas temáticas relacionadas al desarrollo sostenible, el cual resulta ser el punto de partida para poder trabajar sobre las principales problemáticas que nos aquejan a nivel mundial. Entérate de más notas en #SostenibilidadUPC.