#ExpertosUPC: Erika Bedoya comenta sobre el arbitraje en el Perú
El arbitraje es un medio de solución de controversias que las partes de un contrato pueden designar en caso se presente algún disentimiento. En lugar de acudir al Poder Judicial, los involucrados pactan una justicia privada en la que confían más. Así, los procesos y la decisión final se dan de una manera más rápida, objetiva y especializada.
Cuando empresas multinacionales desean invertir en la construcción de una carretera o en una explotación minera, pactan con el país que llevarán cualquier controversia al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones). En el 2011, el Ejecutivo expropió la mina de plata Santa Ana, de Puno, que se había otorgado a la minera canadiense Bear Creek Mining. La compañía, en el 2014, llevó el caso al CIADI, solicitando al Estado peruano la suma de 525 millones de dólares. Finalmente, en el 2021 el laudo arbitral estableció que no se debían recompensar ganancias estimadas a futuro, sino lo que no se recaudó en esos años, por lo que el Perú deberá pagar solo 30.4 millones de dólares.
“Las malas decisiones de gobierno alejan a las inversiones, pero los empresarios confían cuando pueden pactar cláusulas de arbitraje bajo las normas del CIADI”, comenta Erika Bedoya, directora experta de la Maestría en Derecho de la Empresa. Y añade: “Actualmente el Perú tiene 27 tratados bilaterales de inversión y 13 de libre comercio, con cláusulas de protección ante posibles controversias, lo que genera una garantía para los inversionistas”.
¿Generalmente el arbitraje se ocupa de asuntos comerciales?
Sí, los arbitrajes se orientan por lo general a conflictos de derechos disponibles, aquellos que tienen contenido patrimonial y que pueden ser valorados económicamente. Nuestra Ley de Arbitraje nace luego de la Constitución de 1993, que establece que los conflictos se solucionan en el Poder Judicial, en la Justicia Militar o en el arbitraje. A partir de este hito, se publica nuestra primera Ley de Arbitraje, en 1992.
¿Cuáles son las ventajas de optar por un arbitraje?
Los casos arbitrales son más rápidos, expeditivos y objetivos. Ejemplo de ello es que el propio Estado definió que cualquier controversia en una contratación pública se resolverá mediante arbitraje. Y eso ha sido un punto a favor para el Perú, porque fuimos pioneros en decir que la justicia del Estado no es tan eficiente como la arbitral.
¿Cuál es el rol de la ética en el arbitraje?
La institución del arbitraje respeta las leyes y desea ceñirse a las normas de la ética. Por ello, las normas de arbitraje establecen pilares éticos y la posibilidad de que las partes recusen a los árbitros, de no considerarlos imparciales.
¿Cómo se preparan los estudiantes de la maestría en Derecho de Empresas para actuar en el mundo del arbitraje?
La UPC, desde que inició la Maestría en Derecho de la Empresa, hace 22 años, marcó un hito al incluir el curso de Arbitraje y solución de controversias dentro de su malla curricular. Ello, no solamente para que los estudiantes tengan las capacidades necesarias para fungir como árbitros, sino para formar al abogado de parte en temas comerciales relacionados al ámbito empresarial. Nuestra maestría ofrece distintas herramientas a los estudiantes, así como instrucción y habilidades para proponer soluciones frente a diversas situaciones de coyuntura o de largo plazo que afecten a las compañías o instituciones.