UPC reunió a más de 50 investigadores en el VII Congreso Anual APE 2022
- El congreso reunió a grandes exponentes nacionales e internacionales, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a los retos económicos y sociales que afrontamos a raíz de la pandemia.
El pasado 12 y 13 de agosto la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Asociación Peruana de Economía (APE) llevaron a cabo el VII Congreso Anual APE 2022 “Retos económicos y sociales pospandemia” en el Campus San Isidro.
La ponencia reunió a más de 50 investigadores y especialistas nacionales e internacionales y contó con 17 mesas de investigación donde se abarcaron temas como la economía y Covid-19, el sistema financiero y la inclusión, la producción, innovación y el comercio, entre otros. Además, se mostraron más de 40 estudios recientes con temas claves sobre economía, los cuales fomentaron el debate de ideas entre los asistentes.
Asimismo, el encuentro contó con la presencia de destacados ponentes como Jaime Saavedra del Banco Mundial, quien comentó que los indicadores de “Pobreza de Aprendizaje”, es decir los niños de 10 años que no entienden lo que leen, antes de pandemia ya se encontraban en un 51% y, debido a que muchos frenaron sus estudios, ese porcentaje se ha incrementado, especialmente para América Latina y Asia del Sur.
Saveedra comenta que “la necesidad de continuar con reformas en educación es evidente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Propuestas como reformar la carrera docente, la capacitación a los profesores, las mejoras en infraestructura, el acompañamiento docente o la reforma universitarias son imprescindibles”, mencionó el especialista.
Asimismo, precisó que para que estas reformas tengan éxito es necesario que cumplan con cuatro condiciones: diseño técnico, capacidad de implementación, alineamiento político y recursos financieros. De faltar alguna de ellas, la implementación será ineficiente y no se logrará la mejora de la calidad educativa.
De igual manera, se contó con la participación de Santiago Levy de The Brookings Institution, quien profundizó acerca de los nuevos retos de la protección social y los servicios públicos en Latinoamérica.
En la ponencia, Levy comentó que, en nuestra región, durante las últimas 3 décadas la pobreza sigue siendo alta dado su ingreso per cápita. Además, la desigualdad ha seguido aumentando y el crecimiento ha sido más lento en comparación a otras regiones porque la productividad está estancada.
Según el especialista, “como región, nos encontramos en un círculo vicioso del cual solo podremos salir si repensamos la arquitectura de la protección social, especialmente en este mundo pospandemia donde se han ahondado las desigualdades y es necesario un replanteamiento profundo de la protección social a una versión más universalista y amigable”, reflexionó Levy.
Finalmente, es importante destacar que también se contó con las participaciones de expositores de renombre como Liliana Rojas-Suárez, presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros e investigadora principal del Center for Global Development y Hamid Rashid, Jefe del área de Economía Global de las Naciones Unidas, perteneciente al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.