La UPC es reacreditada institucionalmente al más alto nivel en los Estados Unidos
- La UPC es la única universidad del Perú reacreditada por WASC, prestigiosa acreditadora de los Estados Unidos responsable de validar los estándares de excelencia académica de las mejores universidades del mundo como Stanford, UC Berkeley o Caltech.
Hoy más que nunca, el país necesita de centros de estudios con altos estándares de educación, demostrando de este modo un real compromiso con la educación de calidad y la transformación del país. Cada institución decide a qué nivel quiere acreditarse, y es importante destacar aquellas que impulsan la competitividad de la educación universitaria peruana.
En ese sentido, en el 2016, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) logró por seis años la acreditación otorgada por WASC Senior College and University Commission (WSCUC), una de las seis acreditadoras institucionales de primer nivel de los Estados Unidos de América y una de las más prestigiosas a nivel mundial. Esto la convirtió en la primera y única universidad con una acreditación institucional al máximo nivel otorgada por una entidad de los Estados Unidos y la cual en el 2019 fue reconocida por SINEACE.
Recientemente, la UPC ha logrado la reacreditación institucional por 10 años más, plazo máximo al que una institución puede aspirar. La acreditación WASC permite demostrar de manera objetiva que la institución comparte los mismos estándares de excelencia académica de las mejores universidades del mundo, como Stanford, UC Berkeley o Caltech, instituciones que han llevado al sistema educativo norteamericano a ser uno de los más prestigiosos del mundo y consideradas líderes en innovación y tecnología. Cabe mencionar, que, de las 50 mejores universidades del mundo, 30 son de Estados Unidos y, de ellas, 7 están acreditadas por WASC, según el Academic Ranking of World Universities 2020.
Para acceder a esta acreditación, la UPC tuvo que evidenciar, a través de un riguroso proceso de evaluación, su excelencia académica y sistema de gestión a través de diferentes pilares, como el aseguramiento de la calidad en los procesos de enseñanza, idoneidad de la plana docente, resultados de aprendizaje, así como promover el éxito en sus estudiantes, diseño de la oferta académica alineada a las expectativas de la sociedad y los empleadores, entre otros.
Este logro beneficiará a sus estudiantes y egresados con el acceso a más y mejores convenios internacionales, como por ejemplo el convenio exclusivo que mantiene con la Universidad de Arizona. Asimismo, permitirá aún mejores índices de empleabilidad y también facilidad de reconocimiento de créditos para poder iniciar postgrados en el extranjero, y la promesa de continuar con una educación al nivel de las mejores universidades del mundo. “La acreditación WASC nos permite demostrar de manera objetiva nuestros estándares de excelencia académica. Este logro que celebramos, ratifica que seguiremos contribuyendo en la calidad del sistema educativo de nuestro país. Estamos comprometidos con elevar los estándares de enseñanza universitaria y en promover una educación superior de calidad para todos los jóvenes peruanos”, sostiene Edward Roekaert, rector de esta casa de estudios.
En los últimos 5 años, la UPC ha sido considerada la universidad N°1 en acreditación de acuerdo al ranking de las mejores universidades de la revista América Economía. Lo cual reafirma su compromiso por elevar los estándares de enseñanza universitaria en el Perú y continuar acumulando logros que garanticen su excelencia académica.
¿Por qué es importante que una universidad se acredite institucionalmente?
Las acreditaciones institucionales garantizan que la universidad en su totalidad posea altos estándares académicos y brinda una educación de calidad en todas las carreras y programas que ofrece, a diferencia de las programáticas que se centran en carreras específicas. Por lo tanto, cuando una universidad promociona una acreditación institucional se debe evaluar el prestigio y nivel de la casa acreditadora, así como validar qué universidades han sido acreditadas para confirmar el prestigio del sello de calidad.