¿Cómo deben ser los profesionales de la salud luego del COVID-19?
- Ahora más que nunca, los médicos requieren de habilidades blandas, como liderazgo y resiliencia para adaptarse y enfrentar este nuevo contexto y sus dificultades.
Probablemente la pandemia por el COVID-19 ha dejado en claro lo vulnerables que somos y el trascendente rol que juega nuestro sistema de salud para garantizar el bienestar de todo un país. El desarrollar una vacuna en tiempo record, y con óptimos resultados, ha sido un claro ejemplo de la necesidad de tener profesionales altamente capacitados y comprometidos con la población.
En ese sentido, para Pascual Chiarella, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPC, la crisis sanitaria ha mostrado lo importante que es el educar a los futuros médicos y profesionales en este nuevo contexto de trabajo donde los problemas de salud involucran no solo al país sino al mundo entero. Además, resalta que, ahora más que nunca, los médicos requieren, además de experiencia, habilidades blandas, como liderazgo y resiliencia para adaptarse y enfrentar este nuevo contexto y sus dificultades.
La pandemia también puso foco en el desarrollo tecnológico en el campo de la salud. Para el especialista, este uno de los grandes retos que afrontarán los médicos durante los próximos años. “Las habilidades digitales serán imprescindibles para estos profesionales ya que deberán adaptarse a modalidades de trabajo, como la telemedicina, e incluir el uso de nuevas tecnologías en su día a día”. Además, requerirán de mucho trabajo en equipo y compromiso con la sociedad para responder a las necesidades de la salud pública y así mantener, y mejorar el primer nivel de la atención médica.
Chiarella resalta también el manejo centrado en la persona. “Se necesitan profesionales con ideas claras de cuál es su rol en los diferentes niveles de atención, con gran capacidad de manejo, pero priorizando siempre el diagnóstico individual de la enfermedad en cada paciente”.
Programa de Medicina licenciado por SUNEDU
Recientemente la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia al programa de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas reafirmando que cumple con las condiciones de calidad en dimensiones como la investigación, infraestructura y calidad docente, asegurando así una adecuada formación profesional en sus estudiantes.
Pascual Chiarella, menciona que “la UPC y en especial la carrera de Medicina, ha sido evaluada y acreditada por diferentes instituciones, WASC a nivel institucional, SINEACE a nivel medicina y ahora SUNEDU, otorgándonos la licencia de funcionamiento. Ello nos permite seguir trabajando en la formación de profesionales de la salud a la altura de lo que nuestro país necesita”, expresó Chiarella, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en UPC.
Finalmente, un punto importante a tomar en cuenta para otorgar este licenciamiento fueron los resultados promedio en el Examen Nacional de Medicina (ENAM). Los resultados de los exámenes de los alumnos de esta casa de estudios se ubicaron dentro del quintil 5. Debido a esto, la licencia del programa ha sido otorgada por un periodo de 10 años, plazo máximo a otorgar.