4 consejos para reducir tu huella hídrica
Se nos enseña desde el colegio que gota a gota, el agua se agota; sin embargo, muy pocas veces somos conscientes del impacto que tenemos sobre el medio ambiente por nuestro consumo diario. Datos del Ministerio del Ambiente revelan que el consumo por persona es de aproximadamente 170 litros por día, cifra que representa un gasto de más del 150% de lo necesario1. En este marco, el Foro Económico Mundial indica que la crisis hídrica es aún un asunto de gran preocupación para la comunidad internacional, debido a su potencial riesgo si es que este elemento empieza a escasear a nivel mundial2. Es por ello que conversamos con Mercedes Gómez, directora de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la UPC, para que nos brinde algunos consejos para contribuir con la reducción de nuestra huella hídrica.
1. Ajusta tu consumo de agua en casa
Las buenas prácticas en el hogar nunca están demás. Las duchas cortas, cerrar los caños cuando no se está usando, reducir el nivel de agua en las lavadoras, arreglar las llaves y tuberías de los lavaderos para que no goteen y regar las plantas cuando llueve son acciones que pueden parecer insignificantes, pero que en el tiempo ayudan en gran medida a reducir la huella hídrica y contribuir al cuidado del medio ambiente.
2. Reduce el consumo de carne
Aunque no lo parezca, cada kilogramo de carne bovina produce un gasto de más de 15 mil litros de agua, o sea unos 40 camiones cisterna3. Esto se debe a su alimentación: hay que considerar toda el agua necesaria para la producción de los pastos, cereales, etc, que el animal va a consumir durante toda su vida4. Es por ello que, para reducir la huella hídrica, es mejor consumir otro tipo de alimentos que nos permita alcanzar nuestros requerimientos nutricionales diarios.
3. Elije alimentos orgánicos
Muchos de los alimentos de cultivo que se consumen diariamente mantienen un proceso de producción que requieren riego constante. Algunos cereales, por ejemplo, emplean más de 1500 litros de agua en un solo kilogramo5. Por otra parte, los productos procesados también generan un gran impacto, ya que pasan por una cadena de limpieza y precocción. En ese sentido, el consumir alimentos orgánicos nos ayudará a reducir la huella hídrica debido a que los suelos en los que son sembrados permiten que se filtre y retengan eficientemente más agua, y no necesitan de ningún proceso ambientalmente perjudicial para su empaquetado6.
4. Revisa el etiquetado de la ropa
Actualmente, la industria textil es otro sector que consume grandes cantidades de agua para la fabricación de ropa. Informes hechos por El Corte Inglés, Fundación Botín y el Instituto Aitex indican que la ropa de los jóvenes es la que presenta mayor huella hídrica, pues su manufacturación requiere 15 mil litros de agua: las zapatillas requieren 4400 litros; un pantalón jean, 3000 litros; una camisa, 1000 litros; y un polo, 1200 litros7. Este gasto se debe al uso de algodón como insumo principal para las prendas. Ante esto, existen marcas certificadas que están empezando a ofrecer ropa en base a materiales reciclados y aguas residuales tratadas.
Con estas recomendaciones claves, podemos reducir nuestra huella hídrica en gran medida, y así contribuir con el medio ambiente y la conservación de elementos naturales de nuestra rutina diaria. Recordemos que la UPC está comprometida con la promoción del enfoque de sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestras vidas y organizaciones. En ese sentido, buscamos promover el diálogo respetuoso sobre las distintas temáticas relacionadas al desarrollo sostenible, el cual resulta ser el punto de partida para poder trabajar sobre las principales problemáticas que nos aquejan a nivel mundial. Entérate de más notas en #SostenibilidadUPC.
Bibliografía
- MINAM: https://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/conoce-cuanto-gastas-en-agua-y-cuanto-puedes-ahorrar-en-tu-vida-cotidiana-con-la-revista-minam/
- UNESCO: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375751_spa
- Statista: https://es.statista.com/grafico/8316/gasto-de-agua-de-alimentos/
- Centro de Formación para el Consumo: http://www.cfc-asturias.es/noticias/show/1338-un-kilo-de-carne-y-16-000-litros-de-agua
- Water Foot Print: https://waterfootprint.org/en/water-footprint/product-water-footprint/water-footprint-crop-and-animal-products/
- Food Unfouldedhttps://www.foodunfolded.com/es/articulo/6-consejos-para-reducir-la-huella-hidrica-en-tu-alimentacion
- Expansión: https://www.expansion.com/2013/04/25/empresas/distribucion/1366907722.html