Viruela del mono: enfermedad ya conocida
La viruela del mono, una extraña enfermedad que está dando que hablar, presenta casos en países como Portugal, Reino Unido, EE. UU, Suecia y España, principalmente. Este hecho ha generado una alerta de emergencia en el Perú que comenzará a partir de hoy viernes 20 de mayo. Para conocer un poco más acerca de este virus, el Dr. William Valdez, epidemiólogo y docente de Medicina de la UPC comenta, un poco más acerca de qué es esta enfermedad y algunos datos importantes para tener en cuenta y estar alertas.
¿Qué es la viruela del mono?
“Es una enfermedad producida por un virus que es transmitida a los animales, pero también es posible que sea transmitida de manera accidental a los seres humanos” comentó el Dr. William Valdez, epidemiólogo y docente de Medicina de la UPC. Es una enfermedad que tiene unos síntomas similares a los pacientes que antiguamente tenían viruela, pero esta sintomatología es menos grave; sin embargo, en estos últimos días se han presentado casos en diversas partes del mundo que despierta nuestra atención y genera la posibilidad de que este virus se siga expandiendo de persona a persona.
¿Cómo se transmite y qué tan mortal puede llegar a ser?
La viruela del mono se contagia por el contacto, a través de las secreciones, fluidos corporales, gotitas respiratorias. Esto se ve sobre todo en los primates como los monos, también en ardillas y roedores. Asimismo, otra forma posible de contagiarse es mediante el consumo de carne contaminada que no está bien cocida. También, se está documentando casos de transmisión secundaria, este es el caso de persona a persona cuando estás en contacto muy estrecho con secreciones de personas enfermas ya sea por contacto directo o por contacto con las sábanas o ropa que ha usado una persona enferma. Es por ello por lo que es importante que las personas que atienden a estos enfermos empleen guantes y otras medidas de bioseguridad.
Con respecto al nivel de gravedad, se habla de una letalidad aproximada del 10%; es decir de 10 enfermos, 1 fallece y la mayoría de estos pacientes luego de haber tenido este virus, llegan a controlar la enfermedad. Los más afectados son los niños y jóvenes, quienes presentan un mayor cuadro de complejidad, así lo menciona el Dr. Valdez.
Síntomas de la enfermedad
Son similares al de una viruela, se presenta fiebre, malestar general, cansancio, los ganglios inflamados y también aparecen erupciones(granos), estos se vuelven ampollas que posteriormente se convierten en pus, por lo cual, se recomienda no agarrarse la cara porque se pueden producir cicatrices. Toda persona que sienta estos síntomas debería ir a un establecimiento de salud para que sea evaluado por un médico y se realice una investigación epidemiológica y así descartar si se trata de la viruela del mono. Con respecto al tratamiento es sintomático, se recomienda reposo en cama, pero si se complican los síntomas se necesitará hospitalización. Es necesario que el personal de salud que atienda a estas personas utilice medidas de protección como guantes al momento de examinar y manipular las heridas del paciente.
Ya hay vacuna
El doctor menciona que las personas que han sido vacunadas previamente contra la viruela humana tienen cierto grado de protección, pero esta dejó de aplicarse en 1980 cuando la OMS la consideró erradicada. La vacuna contra la viruela humana es 85% eficaz para prevenir la viruela del mono, sin embargo, la vacuna ya no se produce al haberse erradicado la viruela humana a nivel mundial.
De los casos que ya se han presentado como en España, Gran Bretaña, Portugal, se están haciendo investigaciones y se ha detectado que la mayoría de los infectados son hombres. Se está evaluando si por transmisión sexual se puede contraer la enfermedad, ya que el mecanismo de contagio principalmente es por contacto con personas que ya están infectadas como prendas, ropas de cama u otros objetos que han sido compartidos; sin embargo, se continúan haciendo las investigaciones correspondientes para conocer mejor el mecanismo de transmisión de la enfermedad en los casos identificados.