¿Qué son los RAEE y cómo nos afectan?
Además de la pandemia actual, existe otra problemática que afecta tanto nuestra salud como al medio ambiente: la basura generada por los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Estos, mejor conocidos por sus siglas RAEE, provienen de objetos que utilizamos diariamente pero que, al llegar al final de su vida útil, son considerados desechables. Sin embargo, las nuevas tendencias ambientalistas a nivel mundial indican que es posible darles un nuevo valor si los tratamos debidamente. Es por ello que, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, compartimos contigo algunos datos importantes sobre los RAEE y cómo estos nos afectan.
¿Cuál es la cantidad de RAEE en el mundo?
Según el informe The Global E-Waste Monitor, publicado por Naciones Unidas, el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos alcanzó un nuevo índice en el 2019, lo que se tradujo directamente en la generación de más de 53,6 millones de toneladas de RAEE a nivel mundial. Esta cifra equivaldría 7,3 kilogramos por persona1.
Por otra parte, a nivel regional, el continente americano produjo en el mismo año un total de 13,1 millones de toneladas. Haciendo una analogía, un hipopótamo puede llegar a pesar 1,8 toneladas; por lo que el peso total de los RAEE en América correspondería a 7,22 millones hipopótamos2.
Para el caso de Perú, el volumen generado en el último quinquenio ha tenido un crecimiento lineal del 4%, llegándose a producir en el 2020 más de 211 mil toneladas de RAEE3. Para el Ministerio de Ambiente, esta cifra puede deberse, en parte, a los más de 833 millones de aparatos celulares modernos acumulados por año4.
¿Cómo afectan los RAEE a nuestra la salud?
Además de las evidentes consecuencias para el medio ambiente, los RAEE también significan un riesgo para la salud de los peruanos. Según el MINAM, esto sería a causa de los compuestos químicos que están presentes en los RAEE, tales como: plomo, arsénico, mercurio, níquel, entre otros5. Estas sustancias tóxicas entran en contacto con el agua, aire, y suelo; y al final son absorbidas por las plantas que consumidos en nuestra dieta diaria. Todo esto significa un gran perjuicio a nuestra salud y al de las siguientes generaciones, ya que estos elementos son capaces de producir cáncer, afecciones neuroconductuales y otras enfermedades fisiológicas durante el embarazo6.
¿Y cómo se gestionan los RAEE?
El MINAM señala que, de los 100 gramos de peso promedio de cada celular, 62 g son plásticos, 25 g son metales y 0.08 g son metales preciosos. Esto significa que, del 100% de sus compuestos, el 62% es posible reciclarlo y darle un nuevo valor. De esta forma, no solo cuidamos la salud pública, sino también contribuimos con el medio ambiente y la reducción del cambio climático.
Recordemos que la UPC está comprometida con la promoción del enfoque de sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestras vidas y organizaciones. En ese sentido, buscamos promover el diálogo respetuoso sobre las distintas temáticas relacionadas al desarrollo sostenible, el cual resulta ser el punto de partida para poder trabajar sobre las principales problemáticas que nos aquejan a nivel mundial. Con mejor información, podemos tomar mejores decisiones respecto a nuestro consumo y ser más responsables de cara al futuro. Entérate de más notas en #SostenibilidadUPC.
Bibliografía
- The Globla E-Waste Monitor: https://ewastemonitor.info/
- Pesquisa Javeriana: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/desechos-electronicos-electricos-aparatos/
- Statista: https://es.statista.com/estadisticas/1218458/generacion-residuos-electronicos-peru/#:~:text=Per%C3%BA%3A%20generaci%C3%B3n%20de%20residuos%20electr%C3%B3nicos%202015%2D2020&text=En%20Per%C3%BA%2C%20la%20generaci%C3%B3n%20de,con%20lo%20generado%20en%202015.
- MINAM: https://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/casi-100-mil-toneladas-acumuladas-de-raee-del-peru-provienen-de-equipos-de-computo-y-celulares/
- SIAL: http://sial.segat.gob.pe/documentos/raee-mundo-peru-manejo-residuos-aparatos-electricos-electronicos
- DIGESA: http://www.digesa.minsa.gob.pe/Orientacion/RAEE_RIESGOS_A_LA_SALUD.pdf