IMI: Estos son los cuatro sectores más innovadores del Perú, de acuerdo al índice de madurez de la UPC y KPMG
- Retail, tecnología, construcción y pesca alcanzaron calificaciones más altas en Índice de Madurez de Innovación 2022
Los nuevos resultados del Índice de Madurez de Innovación 2022 (IMI), elaborado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y KPMG, acaban de revelar que los cuatro sectores más innovadores del país son los de retail, tecnología, construcción y pesca, tras evidenciar que cuentan con un marco estándar y/o un comité destinado a la adopción de prácticas de innovación.
En el informe presentado este jueves 21 de abril, se pudo apreciar que el sector retail, alcanzó un IMI de 76% en el nivel Connect, por contar con un modelo de medición para impulsar la innovación al interior de las organizaciones. A su vez, los sectores de tecnología, construcción y pesca obtuvieron un IMI de 79%, 76% y 72% en el nivel Experimenter, respectivamente, lo cual demuestra que, si bien no cuentan con un marco estándar de medición, sí han formado un comité o área responsable de impulsar el ciclo de innovación de extremo a extremo.
Como se recuerda, el IMI es un instrumento creado por ambas instituciones en el 2019 para la medición de la innovación en el país desde cinco niveles: Beginner, siendo el más bajo, seguido de Builder, Experimenter, Connected y Expert, que es el de mayor calificación. Para esta edición, se evaluó más de 50 empresas, entre grandes y medianas del sector público y privado, encuestando a más de 9 mil colaboradores y 524 líderes.
Nivel país y empresas públicas
En esta misma evaluación, a nivel país, el Perú obtuvo un IMI de 72% ubicándose en el nivel Beginner, el nivel inicial de madurez, lo cual significa que sus prácticas de innovación están impulsadas por las necesidades y preferencias individuales, más que por procesos definidos. Existe, sin embargo, una apertura y motivación de los líderespara apoyar las ideas que dan pie a la innovación.
Asimismo, se pudo apreciar que las organizaciones privadas se encuentran todavía dos pasos por delante de las públicas, debido a que estas últimas alcanzaron solamente la categoría Beginner con un IMI de 69%.
“El interés de las organizaciones por participar en una medición como IMI demuestra el compromiso de estas para iniciarse o madurar en la ruta de la innovación. De este modo, la participación de una muestra tan representativa de colaboradores y líderes refuerza este compromiso. Los resultados saludables de las organizaciones pertenecientes a los sectores de retail, tecnología, construcción y pesca tienen mucho valor por su aporte en nuestra economía, sin embargo, la innovación como tal sigue siendo un pendiente como país. Es importante, en ese sentido, apalancarse en las fortalezas, que, según nuestro estudio, se encuentran en los aspectos de cultura y organización, específicamente en lo relacionado a la apertura y colaboración y fomento del perfil innovador”, sostiene Erika Acosta. Directora de Innovación y Transformación de la UPC.
Para esta edición, UPC y KPMG han potenciado el instrumento de medición, incorporando la familia de la ISO 56000 para la gestión de la innovación como marco de referencia, debido a que proporciona lineamientos para poder gestionar la innovación en las organizaciones. La medición IMI es la primera en su clase en el Perú y además cuenta para su elaboración con ayuda de expertos en innovación con experiencia y conocimiento de la realidad peruana.
En esta segunda edición del IMI, se contó con el apoyo de los auspiciadores NTT Data, Caja Sullana, Petramás y Huawei Cloud. Así mismo, los aliados estratégicos fueron CONFIEP y HUB: Innovación Minera del Perú.
Para mayor información del IMI 2022, visita el sitio web oficial https://imi.upc.edu.pe/