Daniel Subauste, dramaturgo y docente de la carrera de Ingeniería de Software, gana Premio Luces
- La obra “2084” fue la puesta en escena ganadora de los Premios Luces de El Comercio.
Este 12 de marzo, El Comercio anunció a los ganadores del galardón más esperado en el medio artístico peruano: el Premio Luces. En su edición 2021, el docente de la carrera de Ingeniería de Software de la UPC, Daniel Subauste, fue el ganador en la categoría “Mejor Dramaturgia” por su obra “2084”, llevada al Teatro Británico en ese año.
Sobre este reconocimiento, Daniel menciona: “El teatro es un arte de equipo y, como dramaturgo, es todo un logro que la obra haya sido montada con un extraordinario grupo de profesionales como Pamela Alderson y Luzmila Chang que confiaron en el texto; un excelente director como es Jorge Villanueva; y un elenco de grandes actores como Marcello Rivera, Karina Jordán y Jesús Neyra, a quienes estoy muy agradecido. También, significa para mí el producto de mucho estudio y trabajo con la guía de maestros como César de María, Mariana de Althaus, Alonso Alegría y de todos los profesores que, en los festivales que organizan instituciones como La Plaza y el FAE Lima, vienen a dictar talleres. Así que, este éxito para mí es un reconocimiento a todos los que alimentaron mi carrera como dramaturgo que, como se puede ver, son muchas personas e instituciones”.
“2084” toma como punto de partida la famosa novela del escritor británico George Orwell, “1984”. En la obra se presenta una sociedad controlada por un régimen autoritario cuyo fin es «la plenitud del bienestar ciudadano». No se cometen crímenes, no hay hambre, no se conoce la pobreza. Esta civilización «perfecta» depende del control absoluto que se ejerce sobre los ciudadanos, mediante la medición de la pureza de sus pensamientos. El protagonista, Winston, un agente del régimen dedicado a la persecución de ciudadanos que intentan escapar, interroga a una mujer de la facción rebelde para conocer la ubicación de los opositores al gobierno. Estos interrogatorios abrirán puertas ocultas del pasado de Winston.
Conexión única de dos mundos
Si bien su pasión por el teatro suena muy alejada de su pasión por la educación y su trabajo como docente de la carrera de Ingeniería de Software, para Daniel Subauste estas dos partes de su vida están muy conectadas. “Antiguamente, el software era un elemento ajeno al común de la gente y estaba restringido a solo realizar operaciones matemáticas en una computadora. Hoy en día, el desarrollo de software está más relacionado a promover el bienestar de las personas. Para ello, el ingeniero de software tiene que saber escuchar, con el fin de conocer las necesidades de las personas e interpretarlas correctamente. Asimismo, tiene que practicar el trabajo en equipo, ya que hoy en día el software se desarrolla en equipos multidisciplinarios. También, al igual que una obra teatral, debe saber adaptarse a lo inesperado sin tener miedo al error. Así que, aunque podrían parecer campos diferentes, no lo son tanto”, comenta.
Para el ganador del Premio Luces, el ingeniero de software tiene que ser una persona tan creativa como un dramaturgo o un actor, la única diferencia es cómo expresa en un producto esa creatividad. “Mi vínculo con el teatro me hizo un mucho mejor ingeniero sin lugar a dudas”, puntualizó.
Ahora, Daniel Subauste se encuentra trabajando con La Compañía de Teatro Físico en la obra “El Enemigo”. Fue ganadora del concurso Teatro Lab del 2018, pero, por la pandemia, quedó aplazada hasta ahora que, con el retorno paulatino, les ha permitido plantearse el reto de al fin montarla. “Mi otro proyecto inmediato es seguir estudiando y formándome. Tanto en la ingeniería de software como en la dramaturgia, nunca se termina de aprender. Es lo que más disfruto de ambos universos”, agrega Daniel.