Alumnos de Psicología realizan programa de intervención en academia deportiva sobre Autoconcepto en el fútbol
Durante el ciclo académico 2021-1, los alumnos de la Facultad de Psicología elaboraron e implementaron un programa de intervención sobre el autoconcepto en el fútbol a deportistas de la Academia y Centro de Alto Rendimiento “El Diamante” de Julio Cesar Uribe, ex futbolista mundialista peruano, para fortalecer las habilidades psicológicas deportivas en sus estudiantes.
Por medio de este diseño de enseñanza, se promueven las actividades participativas de los alumnos, generando actividades alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En esta ocasión, se impulsan los objetivos 3 y 17: Salud y bienestar, y Alianzas para lograr los objetivos, respectivamente.
Cada semestre, los alumnos del curso de Psicología Deportiva, a cargo de los profesores Mario Reyes Bossio y Giancarlo Veliz Salinas, organizan un programa breve de intervención en academias deportivas. Ello se ejecuta en base a una evaluación psicológica deportiva previa que se haya realizado de los deportistas, y se estructura de tal manera que se trabaje para potencializar o para disminuir aquellas características o niveles que los evaluados hayan reflejado. Por ejemplo, si se evalúa que un deportista es muy ansioso (niveles altos de ansiedad), se estructura un programa de intervención con una serie de sesiones donde, a través de técnicas y herramientas, se le enseñará al deportista a que pueda controlar esa ansiedad. Al finalizar el programa, se vuelve a medir qué tanta ansiedad tiene el deportista y se espera una considerable mejora de sus niveles previos.
Este trabajo es importante, ya que, lamentablemente, el aspecto psicológico suele ser poco trabajado dentro del sector deportivo. Más bien, se brinda especial énfasis en los aspectos técnico, táctico y físico. Por lo tanto, brindarle la atención debida a lo psicológico es fundamental para el futuro de los deportistas; por ello, el curso se enfoca en cultivar la autopercepción que tiene el atleta sobre sí mismo. En este sentido, se trataron los siguientes tres ejes: Autoconcepto, Autoestima y el Yo futuro y recursos personales.
Cabe mencionar que, antes de realizar la intervención en los adolescentes de la academia de fútbol, los alumnos reciben asesoría constante de profesionales en la psicología del deporte. Se les enseña a levantar las necesidades de la institución, estructurar e implementar el programa de intervención previa simulación de todo el programa.
A partir del trabajo realizado por los estudiantes de psicología, los deportistas podrán aprender estos nuevos conceptos, reconocerlos, y aplicarlos en su vida diaria. De esta forma, el psicólogo deportivo ayuda al atleta a mejorar su rendimiento deportivo de una manera integral.
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