Conoce el libro “Es Puro Marketing” de Raúl Díaz, nuestro egresado de la carrera de Administración y Marketing.
El egresado de la carrera de Administración y Marketing, Raúl Diaz Miranda, publicó «Es Puro Marketing», su primer libro. El propósito de este libro es dar a conocer cómo el marketing es una herramienta poderosa que ayudará a las personas a cumplir sus sueños y destacar en cualquier aspecto de su vida. Para conocerlo aún más, Raúl accedió a una entrevista con nosotros.
¿Qué te motivó a hacer este libro?
Escribí “Es Puro Marketing” principalmente para ayudar a que las personas talentosas lleguen a donde merecen estar. Muchas veces se cree que el marketing es “un villano” que “obliga” a los consumidores a comprar cosas que no necesitan, cuando en realidad es una herramienta poderosísima que, si se utiliza estratégicamente, garantiza que tu marca personal o comercial cree conexiones genuinas con la audiencia. Y esa es mi intención, compartir esas herramientas para crear conexiones reales.
¿Para quienes está dirigido el libro?
Estoy seguro de que los estudiantes de marketing y otras carreras de negocios lo encontrarán súper útil, pero la verdad es que cualquier persona puede leer “Es Puro Marketing”. Está escrito en un lenguaje muy sencillo, ágil y fácil de comprender sin necesidad de tener conocimientos previos en el tema.
¿Qué tipo de información encontrarán los lectores?
Para escribir el libro dediqué cerca de un año a investigar y consultar las que considero son las mejores fuentes bibliográficas de marketing y estrategia. En el libro encontrarán conceptos complejos estudiados en las mejores maestrías del mundo explicados de manera sencilla y con ejemplos propios de nuestra realidad peruana y de América Latina.
En el capítulo 1 de tu libro señalas que las personas menosprecian al marketing ¿a qué crees que se deba esto?
Al desconocimiento. En la TV, en los medios, es común escuchar la frase “eso es puro marketing” o “se está marketeando” cuando una persona aparece haciendo escándalos para llamar la atención. Eso hace que las personas que no conocen del tema piensen que marketing es crear polémica y “vender humo”. Por eso la misión de “Es Puro Marketing” es reivindicar esa frase y explicar que marketing es estrategia y análisis.
En tu libro hablas sobre las estrategias y tácticas de marketing, ¿cuál es la diferencia entre las dos?
Me encanta esta pregunta, y te la respondo con el ejemplo del libro. En la pandemia, probablemente el 99% de nosotros quisimos jugar a ser chefs e intentamos preparar un nuevo postre o platillo. Cuando cocinas algo nuevo, necesitas seguir una receta, porque imagínate que primero te lances a cortar el pescado para el cebiche sin haber comprado limones. Las tácticas aisladas no sirven de nada si no se sigue un orden. No puedes preparar una torta sin antes comprar ingredientes. Esa planificación que en el mundo de la cocina es la receta, en marketing se conoce como estrategia. Lo que la mayoría piensa que es marketing son las tácticas, porque es lo que se ve, la punta del iceberg. Finalmente, todas las tácticas deben tener un “por” y “para qué”, y esa es justamente la estrategia.
A partir del análisis que has hecho en tu libro sobre las redes sociales ¿cuál es el futuro del marketing digital?
El mundo digital ha llegado para quedarse. Incluso, está migrando a ser ya no un mundo, sino un universo o un “metaverso”. La clave del marketing digital y el futuro siempre será entender en qué redes sociales están nuestros consumidores. No me puedo crear una cuenta en TikTok solo por “estar a la moda” y pretender quintuplicar las ventas si mi público objetivo no utiliza esa red social para informarse sobre marcas o tomar decisiones de compra.
¿Cómo la carrera de Administración y Marketing te ayudó a hacer este libro?
Después de 9 años de experiencia, habiendo liderado marcas como Marvel, Transformers y Bon o Bon, he reafirmado que la mejor decisión fue elegir a la UPC para estudiar mi carrera. Desde el diseño de la currícula hasta la calidad de profesores, debo decirte que todo ese viaje de 5 años me inspiró a ser la persona que soy ahora, más allá del libro. No hay dudas de que si lo quieres es aprender marketing estratégico, la UPC es la mejor opción.
Finalmente, ¿Qué nuevos proyectos profesionales tienes mapeado para el futuro?
Ahora estoy enfocado en escalar la startup que fundé el año pasado: Bioliceo, la primera plataforma digital en hispanoamérica en democratizar el acceso a educación científica de calidad. En menos de un año hemos logrado ser incubados por StartUPC y estar entre los 10 finalistas del Gran Premio Kunan, el desafío que premia a los mejores emprendimientos sociales del país. Además, quiero seguir en este camino de la “divulgación del marketing”, como le llamo yo, y ayudar a más estudiantes y emprendedores a que apliquen estrategias de marketing de verdad, que no solo se queden en saber configurar anuncios en redes sociales, sino que entiendan el por qué de esas acciones y sean capaces de cuestionarlas. Para esto, me pueden seguir en Instagram como @diazmirandaraul donde comparto a diario tips y consejos de marketing para estudiantes y emprendedores.
Puedes adquirir “Es Puro Marketing” en los siguientes enlaces: https://www.emprendemarca.com/product-page y en https://www.amazon.com/-/es/Raul-Diaz-Miranda-ebook/dp/B08R33J1PN