Emmanuel Mendives, egresado UPC, destaca en la industria musical de Estados Unidos
El egresado de la carrera de Música de la UPC, Emmanuel Mendives, o mejor conocido en el medio como Sonnemm, continúa destacando en el extranjero y acumulando importantes logros en su carrera profesional.
Emmanuel es un reconocido compositor, multi-instrumentista, productor y DJ peruano que actualmente vive en Los Ángeles. Ha colaborado con diversos artistas como Jesaiah, Torrey Mercer, Niña Dioz, Isra, BRAVVO, Carolina Lee, entre otros. Además, gracias a su empeño en su pasión, consiguió laborar en Universal Music Publishing Group. Su capacidad fue valorada de inmediato por la compañía internacional que, antes de darle la misión de versionar las canciones de Bee Gees, le delegó la producción de los temas musicales para series como “The Good Doctor” y la animada “Rápidos y Furiosos: The Toretto Virus”.
Conversamos con Emmanuel para que nos brinde más alcances acerca de su carrera musical.
· ¿Cuál fue la inspiración para tu nombre artístico, Sonnemm?
Sonnemm nace de la necesidad de crear una palabra que no esté en ningún idioma, pero que exprese lo que soy. El nombre salió de mi grupo de amigos mientras hacíamos brainstorming en una clase de Estrategias de la Comunicación para Músicos. No quería nada en inglés, porque no soy de Estados Unidos o Reino Unido. Y tampoco nada en español, porque considero que el idioma en el que iba a estar mi nombre artístico debería ser universal. Sonnemm es un sonido, más que una palabra, que deriva del francés “sonner” que significa “sonido” y mis tres primeras letras “Emmanuel”. Digamos que si le quieres dar un significado es “sonido Emmanuel”, pero en realidad fue más una marca sonora universal con la cual yo me pueda identificar plenamente.
· ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la industria musical? ¿Qué aprendiste de estos?
Mis primeros pasos definitivamente los di en Lima. Me encargaba de ser el DJ de diferentes fiestas y eventos. A los 16 años ya estaba tocando en diferentes bares y fiestas, lo que me dio una buena perspectiva de la cantidad de dinero que se hace en la industria del entretenimiento. Cuando era pequeño pensaba, “la gente siempre va a querer divertirse. Ganas de bailar no van a faltar nunca, pero alguien que ponga buena música, sí”.
Luego de eso, tuve la suerte de trabajar con uno de los mejores músicos del Perú, Gustavo Villegas Eddowes, en su proyecto “Paramusicales”. Si bien la música de Paramusicales no era de porte masivo, llegó a tener #1 en radios del norte de Lima (Radio Comas), lo cual nos abrió muchas puertas al mercado de rock limeño. Fueron años de mucho trabajo, sacrificio y aprendizaje en esos “tours”, donde a veces nosotros mismos teníamos que poner el sonido, ser promotores, ingenieros, etc.
Después de esa experiencia, al acabar la universidad, me mudé a Los Ángeles. La razón fue simple. Ya había llegado a mi tope para lo que teníamos de industria en ese momento. Era independiente financieramente, y todo gracias a ser DJ y músico. Pero sentía que había algo más que tenía que hacer, y decidí dejarlo todo e irme a LA solo con mi laptop y un par de baquetas. Fue en Silverlake que empecé a conocer a mucha gente de la industria, Viktor Carrillo (DJ), Sweatsonklank (sound designer) y mucha gente de la industria estadounidense. Fue ahí que conocí a Jesse Carmichael, que en los inicios se volvió como un mentor. Me ayudó mucho a encontrarme a mí mismo en un camino que iba más allá de lo musical. Lo asistí en la mezcla de su proyecto paralelo a Maroon 5, Circuit Jerks, y también fui parte de su proyecto de compositores “2 Minute Movies”. Siempre estaré agradecido con ellos y con cada persona que se me cruzó en el camino y me ayudó a construir una carrera sostenible.
· ¿En qué nuevos proyectos estás participando?
He estado participando en diferentes proyectos junto a equipos increíbles de compañías que muy amablemente me abrieron las puertas para trabajar con sus artistas. Uno de esos es con Universal Music Publishing Group y su proyecto de sincronización para productores independientes llamado “El Generador”. Con ellos sincronizamos canciones mías en “The Good Doctor”, “Fast and Furious: The Toretto Virus”, entre otros. Por otro lado, he estado trabajando con diferentes artistas de Los Ángeles y Miami, entre ellos un artista de Warner Music Latina llamado “S Moreno” con el cual hemos lanzado el tema “Perreito Pa Los Mios”. Finalmente, estos últimos dos años he estado apoyando al proyecto de “Zero 9:36” como director musical, siendo también responsable del playback, monitoreo y arreglo en vivo, con los cuales estuvimos de gira por todo Estados Unidos.
· ¿Qué habilidades te brindó la Escuela de Música de la UPC que te ayudaron en tu vida profesional?
Siento que el enfoque de negocios es súper importante. Uno puede ser un artista increíblemente bueno, pero ya no estamos en las épocas de ser descubierto si no de darnos a descubrir. Con la democratización de los teléfonos inteligentes, ahora todos somos creadores de contenido. Esto nos impulsa a ser más selectivos y exigentes con nuestro arte, sobre todo con las estrategias de cómo haremos la diferenciación de nuestro producto en un mercado tan sobresaturado como el de la música.
· ¿Qué consejos compartirías con los alumnos de la carrera de Música?
Mi consejo #1 desde que entré a la universidad ha sido y será que saquen música imperfecta. No se auto saboteen esperando tener el siguiente plugin o computadora para terminar sus canciones. Termínenlas y sáquenlas. Tampoco esperen a acabar la universidad para empezar a trabajar en música. La música no espera a que tengas tu título para darte trabajo. Aprovecha los años mientras estás estudiando para ir haciéndote un camino. Así, cuando ya salgas de la universidad, el camino será más fácil de recorrer porque ya lo habrás vivido antes.
Finalmente, último consejo: no se desanimen al primer “no”. Recibí miles de “no” antes de tener un “sí”. Así que si confías en tu música y tienes un buen plan para cuando se te abran esas puertas que tanto quieres, no te rindas. Prepárate, estudia, exígete y no te des por vencido porque la gente exitosa es la gente que más veces ha sido rechazada.
Encuentra a Sonnemm (Emmanuel Mendives) en Instagram como @iamsonnemm