Ingeniería Biomédica: carrera que busca avances tecnológicos para mejorar la salud en el país
- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera a la Ingeniería Biomédica entre las 7 profesiones que serán más solicitadas en Latinoamérica.
- Ingenieros biomédicos en Perú estarán capacitados en diseño de equipos, dispositivos y software biomédicos que mejoren la salud y calidad de vida de las personas.
La pandemia ha sido uno de los hitos más grandes de los últimos años, marcando la historia y siendo un hecho que difícilmente se podrá olvidar. Además, nos ha invitado a preocuparnos cada vez más por nuestra salud, la de los demás y también conocer el estado de los sistemas de salud públicos y privados.
Recientemente, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) anunció el lanzamiento de la carrera de Ingeniería Biomédica, la cual busca impulsar el desarrollo de tecnología en el sector salud. La formación de estos profesionales permitirá el diseño de equipos, dispositivos y software biomédicos que mejoren la salud y calidad de vida de las personas. Así como también, podrán gestionar estas tecnologías médicas.
Importancia de la Ingeniería Biomédica en Perú
Esta nueva disciplina busca generar un impacto positivo en el desarrollo del área de salud de un país. En el caso de Perú es un campo poco avanzado y donde se encuentran muchas oportunidades de mejora, esto se ha visto de forma más clara debido a la pandemia por COVID-19.
Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboró un estudio donde considera a la Ingeniería Biomédica entre las 7 profesiones que serán más solicitadas en el futuro para la región latinoamericana. De esta manera, se brinda la oportunidad a jóvenes peruanos interesados en el sector biomédico.
“La pandemia nos hizo entender que nos falta una especialidad que pueda crear tecnología en el sector salud. Se ha visto que no tenemos capacidad de camas UCI, equipos de ventiladores pulmonares, nos han faltado equipos dosificadores de oxígeno para pacientes con COVID y todos estos son equipos que un Ingeniero Biomédico fácilmente puede crear”, comentó Sergio Salas, coordinador de la Carrera de Ingeniería Biomédica de la UPC.
Oportunidades laborales para ingenieros biomédicos
Actualmente, el mercado brinda diversas oportunidades para que los profesionales en Ingeniería Biomédica puedan desempeñarse. Algunos de los principales ejemplos son:
- Clínicas y Hospitales a nivel nacional que tienen áreas de gestión de tecnología médica o Ingeniería Clínica.
- Empresas proveedoras de equipamiento médico y de servicios de mantenimiento e instalación.
- Laboratorios biológicos y/o clínicos que necesitan analistas bioinformáticos para procesamiento de datos.
- Empresas que fabrican y prueban equipos de rehabilitación física y prótesis de extremidades.
- Laboratorios farmacológicos.
- Centros de investigación en diseño de dispositivos médicos, tecnologías avanzadas como ingeniería de tejidos o biosensores y especialistas en procesamiento de señales e imágenes biomédicas.
- Empresas que diseñan equipos para mejora del rendimiento deportivo.
- Institutos o centros de investigación universitarios que elaboran proyectos de investigación y patentes en la línea de tecnología médica.
Proyectos Biomédicos en Perú
La UPC cuenta con una amplia y exitosa trayectoria en Ingeniería y Ciencias de la Salud. A lo largo de los años ambas facultades han venido realizando diferentes proyectos biomédicos a cargo de sus alumnos y de sus docentes. Dos proyectos biomédicos ya desarrollados son:
- Proyecto “Phukuy”, el cuál es un espirómetro digital y portátil que facilita el monitoreo de los pacientes post COVID. Permite medir la capacidad pulmonar, temperatura corporal, saturación de oxígeno arterial, entre otros indicadores.
- Proyecto “Venopunción”, permite visualizar el mapa de venas en tiempo real y realizar una correcta extracción de sangre, esto beneficia a los niños, adultos y personas que tiene venas difíciles de encontrar.
Es importante mencionar que la universidad impulsa el logro de patentes en los diferentes proyectos, y en línea con ello ya se obtuvo un reconocimiento como modelo de utilidad para el proyecto de Venopunción, y en el caso de Phukuy se está procesando el otorgamiento de 3 patentes asociadas al mismo.
Esta nueva propuesta de UPC, que iniciará a dictarse en marzo del 2022, presenta una malla completa que permite al egresado desempeñarse profesionalmente en las áreas de:
- Procesamiento de Señales e Imágenes biomédicas: donde se desarrollan dispositivos y softwares que realizan óptimos diagnósticos a través de las señales e imágenes médicas.
- Biotecnología: es el estudio de la manipulación de microorganismos para producir tecnologías nuevas, por ejemplo, la creación de medicamentos y vacunas para nuevas enfermedades. Dentro de esta área también se encuentra la Bioinformática, que es el campo del diseño de software para analizar cadenas genéticas de ADN y donde se puede analizar algún tipo de enfermedad como el cáncer o las variantes de los diversos virus como el del COVID-19.
- Biomecánica: estudia las fuerzas que involucran a las diferentes articulaciones del cuerpo humano. En esta área se incluyen las prótesis de extremidades.
- Ingeniería Clínica: es el área que promueve la gestión de tecnología médica a través de diferentes procesos como instalación, operación y mantenimiento de equipos, software y dispositivos médicos.
Si deseas conocer más de la nueva carrera de Ingeniería Biomédica ingresa aquí.