UPC y KPMG realizan la segunda medición de la innovación para las organizaciones del Perú
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y KPMG en Perú se aliaron para desarrollar el Índice de Madurez en Innovación-IMI. El objetivo es conocer la situación actual de los avances en términos de innovación de todos los sectores productivos del país, tanto empresas como organizaciones públicas.
Los beneficios al ser parte del IMI son: diagnóstico empresarial para conocer los puntos de mejora de la organización en cuanto a innovación, poder conocer el nivel de madurez de la organización en comparación con su sector y ser parte de la hoja de innovación en el Perú.
¿Qué se mide en el IMI?
En IMI(2021-2022) se busca evidenciar las prácticas de innovación, por ello, se han establecido cinco grandes dimensiones: la cultura organizacional (apertura, compromiso, diversidad, etc), estrategia de innovación (política de innovación, políticas de propiedad intelectual, alineamiento estratégico, etc.), las capacidades para gestar innovación (procesos, tecnología, personas), la gestión de innovación (visión estratégica, planificación, monitoreo y control, etc) y el impacto traducido en resultados (análisis, gestión de indicadores y presentación de resultados).
El análisis conjunto del desempeño de las compañías e instituciones públicas en las cinco dimensiones mencionadas define un nivel IMI que puede ser ‘Beginner’, ‘Builder’, ‘Experimenter’, ‘Connected’ o ‘Expert’.
¿Cuáles fueron los primeros resultados del primer Índice de Madurez de la Innovación en el Perú?
Para la implementación de la primera edición del Índice de Madurez de la Innovación (IMI) en el país, la UPC y KPMG realizaron el abordaje en un total de 4.367 trabajadores de 74 empresas, y 438 líderes de dichas firmas. En esta medición, se identificó que el Perú tiene un porcentaje de 65% de adopción hacia la innovación; una cifra que muestra que existen ciertos avances, pero también ausencia para articular capacidades que hagan posible que la innovación se consolide al interior de entidades.
De esta manera, el Perú aún se encontraría en el segundo de los cinco estadíos posibles de madurez del proceso de innovación, denominado ‘Builder’. Además, se identificó que el desafío de las instituciones peruanas es lograr la internalización de una estructura de innovación transversal que permita traducir dichos esfuerzos en resultados de negocio, satisfacción del cliente, entre otros. Hoy, la dimensión de resultados muestra apenas un avance del 53%, mientras la dimensión de capacidades para gestar innovación alcanza solo el 52%.
¿Cómo participar del IMI?
Para agendar una asesoría, visita la página web: https://imi.upc.edu.pe/