Alumna de Ingeniería Ambiental participa de proyecto internacional de Ciencia Ciudadana organizado por CEDAR
La estudiante de segundo ciclo de la Carrera de Ingeniería Ambiental, Stephany Ccanto, expuso recientemente en el Congreso organizado por Coupling, Energetics, and Dynamics of Atmospheric Regions (CEDAR)[1], con la finalidad de explicar el proyecto de Ciencia Ciudadana aplicada al escalamiento de ionogramas. Ella formó parte del equipo conformado por Enrique Rojas (Universidad de Cornell), Amanda Vilchez (Ciencia Ciudadana Perú), Alessandro Strobel (Sociedad Secular Humanista del Perú), Shermely Moyna (Radio Observatorio de Jicamarca) y Marie Cosette Girón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas).
La ciencia ciudadana es una forma de colaboración en la investigación o recopilación de datos realizada por personas no expertas. Los proyectos de esta categoría benefician a los científicos al proporcionar recursos para el procesamiento de datos, la recopilación, el reconocimiento de patrones, etc. Para los voluntarios, esto representa la democratización de la ciencia y la oportunidad de involucrarse en problemas locales, así como un fuerte aspecto de educación pública.
El proyecto de Ciencia Ciudadana aplicada al escalamiento de ionogramas se aplicará a través de la plataforma zooniverse.org, utilizando datos de la ionosonda del Radio Observatorio de Jicamarca. En este, los participantes utilizarán una herramienta de dibujo incorporada para identificar las líneas ordinarias y extraordinarias de una imagen de potencia de ionograma, que luego se puede utilizar para la estimación de parámetros.
Ante este logro, conversamos con Stephany Ccanto para que nos cuente un poco más acerca de este proyecto de ciencia ciudadana.
1. ¿Cómo te involucraste inicialmente en el proyecto?
Inicialmente conformé el Grupo de Física Espacial del Perú (GFEP), gracias a la profesora Marie Cosette, en donde encontré a profesores muy capacitados en áreas de matemáticas, física, especialistas que se dedicaban a temas de ionósfera y compañeros interesados en la temática. Por esta razón, al ingresar al grupo, me animé a formar parte de la propuesta de ciencia ciudadana. Ahora bien, en un inicio no entendí de qué trataba, pero gracias a la guía de los integrantes del grupo y del nombre mismo del proyecto me daba noción de que podría contribuir con mi entorno. En el transcurso de indagación, logré involucrarme más con el proyecto. Lo puedo definir con tres palabras: trabajo en equipo, equidad y perseverancia.
2. ¿En qué medida se espera que el público interactúe o sea parte de este proyecto de citizen science?
Tenemos una gran motivación de que el proyecto tenga un impacto relevante en la población, quienes logren interactuar con esta interfaz elaborada en la plataforma de Zooniverse. Por lo tanto, este proyecto en proceso de elaboración, tiene como objetivo ser lo más dinámico posible para que cumpla con los estándares de ciencia ciudadana. De esta manera, los voluntarios se sentirán cómodos ayudando y participando del proyecto.
3. ¿Qué expectativas tienen para el futuro de este proyecto?
Nuestras expectativas para el futuro son cumplir con tres objetivos primordiales: en primer lugar, terminar de elaborar el proyecto en la plataforma de Zooniverse con todos los estándares que se indican para que sea un proyecto de ciencia ciudadana. Segundo, que la interacción del proyecto sea lo más dinámica y sencilla para el entendimiento de los voluntarios. Es así que realizaremos diferentes métodos de evaluación para ver este impacto y, si se cumplen nuestras expectativas, podríamos realizar un estudio de cómo influye este proyecto en las personas. Tercero, motivar a las personas a participar en más proyectos de ciencia ciudadana. Además, queremos guiar, ayudar y motivar a que cada una de las personas logre crear un proyecto de ciencia ciudadana en base a las dudas que tengan. En ese sentido, nuestra motivación es tener un entorno que no nos pongamos barreras para hacer ciencia, pues todos tenemos esa capacidad.
Puedes encontrar más información de la carrera de Ingeniería Ambiental aquí.
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[1] Coupling, Energetics, and Dynamics of Atmospheric Regions (CEDAR) es un programa financiado dirigido a la comprensión de los niveles medio y alto dinámica atmosférica. CEDAR es relevante para clima espacial, física espacial y cambio global.