Pulmones para todos: Día Internacional de los Bosques Tropicales
¿Sabías que el Perú es el cuarto país con mayor superficie de estos ecosistemas en el mundo? De acuerdo al Ministerio del Ambiente, casi el 60% del territorio peruano está cubierto de bosques. La extensión total de nuestros bosques es de 82,543,385 hectáreas, que incluyen tanto los bosques amazónicos (94,2 %), secos (4,7 %) y andinos (1,1 %).
Nuestros bosques tropicales generan importantes beneficios como fuente de recursos naturales, agua, plantas medicinales y alimentos; son hábitat de pueblos indígenas, centros de biodiversidad y estabilizan el clima y el ambiente. Un total aproximado de 20 millones de hectáreas de bosques aporta cada año más de 1.000 millones de dólares a la economía nacional, por concepto de productos forestales no maderables, provisión de agua, belleza escénica, entre otros, según el MINAM.
Por la importancia que tienen los bosques, el 26 de junio se celebra el Día de la Preservación de los Bosques Tropicales a nivel mundial. Se estableció en el año 1999 por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Uniéndose al esfuerzo internacional para promover las prácticas sostenibles y cuidar los bosques tropicales, el gobierno peruano, desde el Ministerio del Ambiente, creó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático en el 2010.
Desde entonces han pasado casi 11 años, y el PNCB logró la conservación de alrededor de 3 millones de hectáreas de bosques comunales, en 274 comunidades socias, en beneficio de cerca de 22 mil familias, de 9 regiones del Perú; actualmente monitorea más de 78 millones de hectáreas del territorio nacional para detectar deforestación en bosques amazónicos; y en el 2020 renovó la vigencia del Programa Bosques hasta el 2030 y tiene como meta conservar más de 10 millones de hectáreas de bosques en beneficios de más de 1000 comunidades nativas, comunidades campesinas y pequeños productores.
En UPC, estamos comprometidos con el cuidado del ambiente y la contribución al desarrollo de la sociedad. ¡Visita las páginas adjuntas para más información sobre cómo puedes contribuir al cuidado de los bosques y darnos un respiro entre todos!