Compartiendo latidos: Día Mundial del Donante de Sangre
La nobleza y altruismo que se muestra en esta acción es indescriptible. Cuando donas sangre haces mucho más que solo ayudar. Tal vez tú, o alguien que amas, necesiten la ayuda de un donante en el futuro. ¡Anímate! Es completamente seguro.
Desde 2005, cada 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de agradecimiento y reconocimiento a todos los donantes voluntarios no remunerados del mundo, quienes contribuyen a salvar vidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado que el lema de campaña 2021 será «Dona sangre para que el mundo siga latiendo» (OMS, 2021). El mensaje destaca la contribución de los donantes al permitir que muchas personas puedan salvarse y/o mejorar su salud. Además, resalta el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre seguro.
Debido a la pandemia actual (COVID-19), por recomendaciones del Estado, evita donar sangre si:
- Presentas o has presentado fiebre o síntomas respiratorios como tos, congestión nasal, dolor de garganta o dificultad para respirar en los últimos 14 días.
- Has tenido contacto con un paciente confirmado o con sospecha de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en los últimos 14 días.
- Has tenido un resultado positivo de COVID-19 (prueba serológica o molecular) en los últimos 14 días con o sin síntomas.
Si pasaste el filtro del COVID, ¡felicidades! ahora sigue uno más. Ser donante voluntario no remunerado se traduce en responsabilidad, aunque la sangre será analizada antes de usarla en los centros de salud, estás declarando y comprometiéndote a dársela a otra persona, ¡sé responsable!
Requisitos:
- Edad entre 18 a 60 años.
- Peso mínimo: 50 kg.
- Gozar de buena salud.
- Pasar un examen médico que determinará tu tipo de sangre y si tienes anemia.
- Tatuajes o piercings un año después de haberlos hecho.
- Las mujeres pueden donar cada 3 meses y los hombres cada 4 meses.
- Presentar tu DNI o documento de extranjería.
Según el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre, en Perú solo alcanzamos el 1.2% de donantes del total de la población, cuando lo recomendable es mínimo el 2% de todo el país para tener un buen suministro. En esfuerzos por combatir esta cifra, el Ministerio de Salud del Perú (MINSA), tiene la iniciativa “Ama, Dona, Vive: Salvar vidas está en tus venas”. Para registrarte como voluntario puedes acceder al registro web para que un banco de sangre adscrito al Ministerio de Salud te contacte; o puedes acercarte a uno de los puntos de donación de sangre del MINSA ubicados en los distritos de Chorrillos, Independencia, San Miguel, Cercado de Lima, San Isidro y Miraflores.
Aquí desmentimos algunos mitos sobre donar sangre, según el portal del MINSA Perú:
- “Me voy a debilitar”: El volumen extraído se repone en pocas horas, si tomas líquido y reposas.
- “Sólo dono en una emergencia”: Las emergencias suceden cada minuto. Si no hay sangre disponible, el paciente puede morir.
- “Me da miedo”: El proceso es simple y nada doloroso.
- “Podría contraer SIDA”: Todo el material utilizado es estéril y descartable.
Si hay algo que nos une, es la sangre. Unamos esfuerzos para tener un suministro de sangre que pueda ayudar a regalar segundas oportunidades, sobre todo en el contexto de pandemia en el que nos encontramos.
¿Quiénes necesitan de tu donación?
- Mujeres o bebés por complicaciones durante el embarazo o parto.
- Personas quemadas.
- Niños con anemia producto del paludismo y la malnutrición.
- Pacientes que sufren accidentes con pérdida importante de sangre.
- Pacientes que pasarán por intervenciones médicas y quirúrgicas.
- Pacientes con cáncer.
- Pacientes que recibirán trasplante de órganos.
- Pacientes con trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia.
- Pacientes víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes.
En la UPC reafirmamos nuestro compromiso para construir un mejor país. ¡Empecemos con acciones grandes en valentía pero humildes en tamaño!