Estudiante de la carrera de Publicidad destaca en competencia de arte internacional
El estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad, Manuel Heredia, ocupó el segundo puesto en el Primer Festival Mundial de Arte Virtual «ArtVR», organizado por Cambass Gallery. Esta exposición, con base en Colombia, resalta los trabajos de decenas de artistas del mundo en su galería virtual. Ante este logro, conversamos con él para que nos cuente más de su obra presentada, “Sparna” y su futuro en el arte.
– ¿Cómo te enteraste del concurso? ¿Cómo fue el proceso de selección?
Me enteré por internet a través del Facebook y escogí uno de entre todos mis dibujos y pinturas, por medio de una pequeña selección y opiniones entre mis conocidos y familiares. La envié escaneada por una página web y tuve la suerte de que el jurado de la galería Cambass me seleccionara entre los 200 finalistas de 1000 artistas de 80 países. De allí se eligió por votación mundial a los 10 primeros puestos.
– ¿Por qué escogiste “Sparna” para presentar en el concurso? ¿Qué significa este nombre?
Porque yo soy budista y quise representar por un lado a una persona iluminada, vibrante, capaz de llegar a lo más alto y, por otro lado, dar el mensaje que todos pueden llegar a ello sin ninguna distinción. “Sparna” significa “el que tiene hermosas alas” por lo tanto es una persona única que “vuela a lo más alto” sin dejar de perderse a sí mismo/a en el trayecto.
– ¿Cuál es la motivación detrás de “Sparna”, así como tus demás obras?
Mi motivación primordial es la diversión, proyectar tu esencia a través de tus obras y expresar mis propias fallas y mis emociones, pensamientos e ideas que surjan en mi proceso creativo.
– ¿Qué significa este logro para ti, tanto de forma personal y profesional?
Personalmente, es un nacimiento para mí como artista reconocido de una forma muy bonita y espectacular. En lo profesional, es un impulso más para complementar mis actuales estudios con, valga la redundancia, estudios de arte.
– ¿Tu carrera en publicidad te ayuda a relucir tu potencial artístico?
Sí, porque tanto la publicidad como el arte poseen elementos compartidos, por ejemplo, lo visual y lo interactivo que pueden ser las imágenes por su potente capacidad de comunicación y transmisión de mensajes. Otro elemento es la persuasión, como se indica en el siguiente texto “Modalidades de contacto entre la publicidad y las artes plásticas”, tanto la publicidad y las artes pictóricas se basan en estimulaciones constantes al lector/espectador/consumidor a partir de diferentes estrategias persuasivas, como es en el caso de las emociones: la felicidad, el miedo, el dolor de la guerra, la austeridad, entre otras.
Entérate de más en el siguiente video de UPC TV. Asimismo, puedes encontrar el arte de Manuel en su página de Instagram: @mh.sparna.
Además, conoce de la Carrera de Comunicación y Publicidad en UPC aquí.