María Alejandra López: «Las redes sociales nos enfrentan a muchas realidades a la misma vez y a ideales de éxito inalcanzables»
La egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, María Alejandra López, publicará «Alguna vez esto dolió», su primer libro. Este poemario es un viaje a través de los recuerdos más íntimos de María Alejandra, desde la infancia hasta la adultez. De esta forma, descubriremos la mujer que es hoy en día. Para conocerla aún más, María Alejandra accedió a una entrevista con nosotros.
.
- ¿Te fue difícil tomar la decisión de publicar tu libro? ¿Qué se siente exponer tus miedos, pasiones, emociones, sentimientos más profundos a cientos de personas?
La verdad no fue difícil… El otro día conversaba con una amiga acerca de eso: la cuarentena ha hecho que muchas personas pierdan el miedo de «lanzarse a la piscina», entre ellas yo. Este tiempo de incertidumbre hizo que me dé cuenta que todo es muy fugaz y está en constante cambio. Por eso me animé a publicar mis poemas, ya que llevo escribiendo poesía aproximadamente desde hace 10 años.
En relación a exponerme, eso sí ha sido difícil. Al inicio, no me sentía cómoda compartiendo mis textos, pero creo que el leer a otras mujeres en redes sociales y encontrar apoyo de varias poetas de mi generación, me ha servido como empuje para continuar difundiendo mi trabajo. En ese sentido creo que la sororidad es poderosa.
.
- ¿Qué es una “adulta funcional” para ti? Esto debido a que mencionas en la entrevista con Cosas que este poemario “atraviesa el amor, el desamor, el impacto que tiene la niñez en la vida de una persona y los intentos de una mujer en convertirse en una adulta funcional”. ¿Qué tipos de autoreflexión esperaremos en ‘Alguna vez esto dolió’?
Utilizo bastante el término «adulta funcional» para describir a una persona que hace lo que la sociedad espera: trabajar, formar una familia, tener vida social, etc. En varios de mis poemas me enfrento a la llegada de mis treinta y a lo que la gente espera de muchas mujeres de mi generación: que se casen y tengan hijos, por ejemplo.
No digo que eso esté mal o que yo no quiera hacerlo, sino que varios de mis textos reflexionan en torno a las expectativas sociales. También siento que hoy las redes sociales nos enfrentan a muchas realidades a la misma vez y a ideales de éxito inalcanzables. Me gusta escribir en torno a eso, al menos desde una expectativa millennial.
.
- ¿Cómo has reaccionado frente al rechazo de aquellas personas que en algún momento no creyeron en tu talento? ¿Qué has aprendido de eso?
Antes me preocupaba bastante lo que la gente pensara de mí. Pero, como escribo líneas antes, el leer a otras mujeres de distintas partes del mundo e, incluso, conversar con ellas a través de las redes sociales, me ha hecho darme cuenta que existe más poesía que la que se enseña en los colegios o en las universidades. Durante muchísimo tiempo me cuestioné si mis textos eran poesía. Hoy sé que sí. Además, la poesía no solo está en libros: también está en murales, en manifestaciones de todo tipo y en las redes sociales. En relación a mi familia, ellos siempre han sido un gran apoyo. Mi padre es editor y poeta, y ha leído mis poemas incluso antes de que los difundiera en algún otro sitio.
.
- ¿Cómo fue el proceso de edición para ti?
Ha sido increíble. Quizás por el hecho de que también trabajo corrigiendo textos, entiendo que uno debe tener una posición bastante objetiva al momento de editar y corregir para así desprenderse de algunas palabras. Todo esto, claro, sin soltar la esencia del texto. También he tenido la suerte de que mis editores, Gabriel Arriaga y Angela Arce de Colmillo Blanco, han tomado en cuenta mis opiniones en todo momento.
- Qué buena propuesta es Carambola Zine. Cuéntame cómo nació y por qué es importante un espacio como este.
La ilustradora de mi libro, Andrea Balbuena, quien estudió Publicidad en la UPC, creó el fanzine «Carambola» en cuarentena con el objetivo de que sea una vitrina para que mujeres de distintas partes del mundo compartan su trabajo. Ni bien empezó con el proyecto, me escribió para realizarlo junto a ella como co-editora. Pero, sí debo darle todo el crédito a ella, ya que es la mente maestra de ese zine: una publicación gratuita, digital y que apuesta por el talento de las mujeres. En ese contexto, creo que «Carambola» es muy importante, ya que apuesta por la visibilidad y la discusión en torno a diversos temas.
.
- ¿Qué te llamó la atención de la carrera de periodismo en UPC?
La verdad es que quería estudiar Literatura, pero mis padres me convencieron de estudiar Periodismo. Les dije que quería escribir y me recomendaron ir por otra carrera. Creo que tenían razón: si algo he hecho en esta carrera es leer y escribir como nunca antes. Mi experiencia en la universidad, en general, ha sido muy positiva. Disfruté muchísimo los cursos de diseño, en donde vi diseño editorial, así como los talleres de creación literaria (como el Taller de Expresión Escrita y el Taller de Crónicas). Además, el periodismo me ha dado grandes amigos y grandes experiencias de vida como entrevistar a una de mis escritoras favoritas, Isabel Allende.
.
- ¿Qué consejo le darías a alguien que se encuentra en la situación que tú te encontraste alguna vez, inseguros de dar el primer paso y enfocarse seriamente en sus aspiraciones literarias?
Creo que es importante creer en uno mismo y no esperar que alguien te toque la puerta para hacerte firmar un millonario contrato editorial. Eso solo pasa en algunas series de Netflix. Rupi Kaur, una poeta que admiro muchísimo, publicó por ella misma su primer libro, que ha llegado a vender más de 3 millones de copias en todo el mundo. Y, sin ir muy lejos, JK Rowling tocó varias puertas antes de que una editorial accediera a publicar Harry Potter. Un amigo me dijo, justo hoy, tú no solo tienes que escribir, también tienes que ser tu propio «hincha». Y eso es cierto. De hecho, no es fácil, pero creo que es importante creer en uno mismo y, si es posible, compartir los sueños editoriales con familia y amigos. Si no encontramos el impulso en nosotros mismos, quizás las personas que amamos pueden ayudarnos a encontrarlo.
.
La presentación de «Alguna vez esto dolió» será este viernes 4 de junio en el Facebook de la editorial Colmillo Blanco. Además, pueden adquirir el libro de forma directa en la cuenta de Instagram @mejorloescribo o @editorialcolmilloblanco, o en una de estas librerías a partir de la próxima semana: Book Vivant, Books&Co, Buensalvaje, Communitas, El Virrey de Miraflores, Estruendomudo, Sur y Escena Libre.