Creatividad Empresarial lanza su vigésima quinta edición
El pasado jueves 27 de mayo, se realizó la Ceremonia de Inauguración por los 25 años de Creatividad Empresarial. La nueva edición del Premio reconocerá las innovaciones más notables del país en 21 categorías que premiarán a los productos, servicios, procesos o estrategias innovadoras que han logrado un impacto trascendente en la generación de valor dentro de su organización, empresa o institución. Asimismo, hará entrega del Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2021, el máximo galardón.
Desde hace 25 años, Creatividad Empresarial ha fomentado el desarrollo de una cultura de creatividad e innovación continua, que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Este 2021, regresa para continuar impulsando a las empresas a transformarse para contribuir con el desarrollo y crecimiento del Perú.
Debido a la coyuntura por la pandemia del Covid-19, el lanzamiento se realizó de manera virtual. Durante la ceremonia se contó con la participación de Milagros Morgan, vicerrectora de la UPC; y las palabras de los coorganizadores del premio, Virginia Blume, gerente general de Canal N; Juan Aurelio, director periodístico del diario El Comercio y Hugo Delgado, presidente del Directorio y gerente general del Grupo RPP
A lo largo de las ediciones de Creatividad Empresarial, se han presentado más de 7,160 candidaturas, han participado más de 3,315 empresas e instituciones y se han entregado 593 premios.
Las postulaciones serán recibidas hasta el 8 de setiembre del 2021 y la proclamación de ganadores está programada para el 18 de noviembre en la Gran Gala de Creatividad Empresarial 2021. ¡Todo el Perú está convocado!
Para más información: https://creatividadempresarial.upc.edu.pe/
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Panel de expertos en Creatividad Empresarial 2021
El evento presentó un panel de expertos que analizó el factor innovación como parte del crecimiento del país, conformado por Tessy Torres, presidenta del consejo directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA; Oscar Caipo, presidente de la CONFIEP; Gustavo Crespi, especialista principal de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo y Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo.
Durante el panel, Oscar Caipo, presidente de la CONFIEP recalcó: «Es importante reconocer que el Perú se encuentra rezagado en materia de innovación con nuestros pares de la región. Esto tiene una implicancia en menor productividad en nuestro tejido empresarial, pero también en el aparato estatal. Invertimos muy poco en innovación, así que hay una necesidad de incentivar mayor inversión para poder tener mejores resultados. Si no mejoramos, corremos el riesgo de impactar la competitividad de nuestras empresas y el país en su conjunto, y que nuestros productos y servicios queden obsoletos. Para cerrar esta brecha, no basta con invertir en tecnología y digitalización, se necesita impulsar la adopción de procesos formales de innovación, que son los que nos van a poder llevar a conseguir este avance«.
Por su parte, Tessy Torres, presidenta del consejo directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA manifestó: “A diferencia del sector privado, el Estado genera valor público a partir de la solución de problemas públicos. En ese sentido, se tiene que repensar la forma de actuar y poder innovar a partir de encontrar esas soluciones para este tema que afecta el día a día de los ciudadanos. Lo primero que debe hacer el Estado es ampliar su forma de evaluarse, no solo en términos de eficiencia, sino a partir de cómo nos ve a quien servimos, la ciudadanía. En esa medida, el IMI (Índice de Madurez de Innovación), al que OEFA se ha sometido, es una herramienta a la que diversas, o todas las identidades públicas, deberían de atreverse para encontrar ese espacio de reflexión, de hacer las cosas de manera distinta y teniendo en claro el impacto que el Estado genera en beneficio de la innovación orientada al ciudadano, y eso le da un valor adicional a la introducción de la innovación en nuestro trabajo”.
Por otro lado, Gustavo Crespi, especialista principal de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo indicó: “La innovación es el reino de lo incierto, en el sentido que es muy difícil asignar determinadas probabilidades de éxito a algo que no existe. La gestión de la innovación o innovation management se ocupa de codificar estos procesos de aprendizaje en forma tal de controlarlos, acelerarlos y reducir la incertidumbre de innovar. Creo que eso es importante, porque la incertidumbre es el principal obstáculo de la innovación. A diferencia de cualquier otro obstáculo, paraliza. Por lo tanto, la gestión de la innovación es una disciplina que nos ayuda en este proceso y el IMI, si es bien aplicado por las empresas, es un factor clave para acelerar los procesos de la innovación.”
Por último, Humberto Nadal, CEO en Cementos Pacasmayo, mencionó: “La innovación debe ser asumida por las empresas como la principal herramienta para liderar el mercado y entender que no solo es una moda o una tendencia. Además, debe guardar relación con la cultura de la compañía, extenderse al plan de negocios y a todas las áreas de la organización. Sin embargo, hay algo esencial al implementarla y es que la innovación debe ser medible, debe tener un objetivo y metas concretas. En Pacasmayo tenemos eso claro, siempre nos hemos puesto metas, KPIs. Gracias a ello, sabemos que actualmente y gracias a la innovación, el 20% de nuestras ventas están enfocadas en soluciones constructivas y no solo en cemento”.