Día Mundial del Reciclaje
Desde hace 3 años, cada 17 de Mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha fue propuesta y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con la finalidad de concientizar a la población en función al principio de las tres Rs: reducir, reutilizar y reciclar, para, de tal manera, reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos y promueve la economía circular en aras de la conservación del medioambiente.
Según el Ministerio del Ambiente (Minam), hace referencia al “proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al desecho, es procesado para que pueda ser reutilizado, disminuyendo así el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo” (Minam, 2018). Según ONUDI, si se reaprovecharan los residuos de manera adecuada, se ahorraría más de 700 millones de toneladas en emisiones de CO2, el cual, probablemente, aumente a mil millones de toneladas para 2030.
A raíz de la pandemia, la Organización Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU – Medio Ambiente) resaltó la prioridad del servicio de reciclaje en tiempos de pandemia. Para ello, realizaron un llamado a los gobiernos a considerar la gestión eficaz y segura de residuos sólidos como un servicio público, urgente y esencial en el marco de la pandemia, incluyendo los residuos médicos, domésticos y peligrosos.
Ante esta situación, el Ministerio del Ambiente impulsa la obligatoriedad de reciclaje, a través del Decreto Legislativo 1501, el cual modifica la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, definiendo de manera clara y detallada que “la segregación de residuos sólidos se realizará en la fuente de generación y de forma obligatoria por parte de los generadores de residuos sólidos municipales y no municipales” (Minam, 2020).
Protagonistas del Cambio y el reciclaje:
Desde hace 11 años, el programa de responsabilidad social institucional Protagonistas del Cambio UPC reconoce a las diversas iniciativas que brindan soluciones innovadoras ante las distintas problemáticas que aquejan a nuestro país. En esta oportunidad, conoce 3 emprendimientos sociales que impactan positivamente la industria del reciclaje:
Pachapp: Plataforma digital que busca innovar en las prácticas tradicionales del reciclaje, conectando comercios que donan sus residuos con recicladores formales, que los disponen de manera adecuada, generando eficiencias en la cadena típica de reciclaje local.
Reciclando: Empresa social que promueve una cultura de reciclaje en el Perú y brinda herramientas a los ciudadanos para generar hábitos saludables y ofrecemos servicios de gestión de residuos para el sector público y privado.
Recibot: Proyecto tecnológico que recicla residuos sólidos y de aparatos eléctricos y electrónicos para la generación de productos y servicios ecológicos a través de una planta de reciclaje multifuncional.
El reciclaje está en la primera línea de la guerra para salvar el futuro de nuestro planeta y de la humanidad. Por tal motivo, fechas conmemorativas como esta colocan el marco idóneo para adoptar un enfoque articulado global, que permita la correcta segregación y procesamiento de residuos, promueva los conceptos de economía circular y la tendencia hacia un consumo más responsable de recursos, especialmente de materiales de un solo uso, como vías para mejorar el desempeño medioambiental.
Por ello, desde la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), invitamos a nuestra comunidad universitaria a generar más hábitos responsables y sostenibles, tales como el reciclaje, por el bien de nuestra sociedad y nuestro planeta.