Alumnos de Derecho ocupan 1er lugar en la Competencia Internacional de Arbitraje, Moot Madrid 2021
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en su compromiso por formar profesionales exigentes y con una visión internacional, incentiva a sus estudiantes a formar parte de diversos concursos alrededor del mundo. En esta ocasión, alumnos de la Facultad de Derecho de la UPC participaron de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil Moot Madrid 2021 – Edición Virtual, obteniendo el primer lugar, por segundo año.
El concurso, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL), contó con la participación de 31 equipos de 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México y Perú. A la final del concurso, el equipo de la UPC se enfrentó al equipo conformado por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Con más de 70 audiencias desarrolladas en 5 días, del 12 al 16 de abril del 2021, los alumnos tuvieron la oportunidad de demostrar habilidades como oratoria, capacidad de síntesis, responsabilidad, perseverancia y trabajo en equipo. Reflejo de todas estas habilidades es que, además de obtener el primer lugar en toda la competencia, también obtuvieron el primer lugar al mejor equipo en rondas generales, es decir, que obtuvieron el puntaje más alto de los 31 equipos. Adicionalmente, el estudiante Hernán Castro Tovar, ocupó el tercer lugar en la categoría de mejor orador.
El equipo UPC estuvo liderado por los docentes Elvira Martínez Coco, Ricardo Ampuero Llerena, Mitzy Longa y Oscar Ponce de León Martínez y, por los alumnos oradores Lucía Córdova Heredia y Hernán Castro Tovar, así como el grupo de investigación conformado por Evelyn Silva, Thalía Jiménez, Ángelo Vásquez y Edgard Huamán.
Es importante destacar que, con este triunfo, los alumnos de Derecho ya son cinco veces ganadores del 1er lugar en diversas competencias de arbitraje internacional, demostrando que la UPC, además de brindarles una sólida formación jurídica, les da una visión globalizada de los negocios y la economía, preparándolos para las necesidades del mercado internacional.