Alumni PDC: Las sonrisas nunca acaban
Lo que empezó como un programa de voluntariado para visitar a pacientes en hospitales de Trujillo, es hoy un sistema con 27 áreas distintas, donde profesionales donan parte de su trabajo en beneficio de la comunidad. Ni la pandemia por el COVID-19, ni el dolor que trajo consigo, han logrado detener el trabajo de los más de 160 voluntarios de Donando Sonrisas. En esta oportunidad, conversamos con Carol Trelles Zegarra, su directora y Protagonista del Cambio UPC 2019.
El arte, en particular la actuación, siempre ha sido parte de la vida de Carol Trelles, pero también el trabajo altruista y voluntario. Esta combinación la llevó, en 2014, a formar Donando Sonrisas, con el fin de promover el voluntariado juvenil a través de programas y proyectos, fomentando la educación, la inclusión social y la participación ciudadana en diversas zonas de la región La Libertad. Así, a través de diversas técnicas artísticas, combinadas con psicología, su especialidad, trabajó con niños, personas mayores y población de riesgo, por un lado; y con pacientes, tanto transitorios como internados de hospitales en Trujillo, por el otro.
“Llegamos a ser hasta 200 voluntarios en el momento más alto”, comenta Carol Trelles, directora del emprendimiento, quien en 2016 postuló por primera vez a Protagonistas del Cambio. “Aprendí muchísimo, sobre todo que mi iniciativa debía ser sostenible”, agrega. En 2017, combinó, por primera vez, el voluntariado con un modelo de negocios basado en ofrecer servicios de responsabilidad social a empresas, con los que poco a poco fueron ganando experiencia de gestión y recursos para mantener el voluntariado. En 2019, el proyecto fue ganador de Protagonistas del Cambio UPC.
“Lo que más rescato fue la visibilidad. A nosotros, como Donando Sonrisas, nos ha abierto un mundo de posibilidades que antes no teníamos, nos ha dado muchos contactos”, dice Carol.
Sobreviviendo a la pandemia
La experiencia de varios años, la visibilidad y la sostenibilidad del emprendimiento fueron activados una vez que la pandemia por el COVID-19 llegó al Perú. Así, Donando Sonrisas no solo no perdió a muchos miembros, sino que quienes se quedaron se organizaron de inmediato para donar alimentos a las personas más necesitadas y protectores faciales a los médicos de la primera línea en Trujillo. Pero para Carol faltaba más, por lo que organizó el programa de voluntariado virtual, “Un poco de todos, es mucho”, de manera que pudieran seguir funcionando.
Actualmente, Donando Sonrisas funciona en 27 distintas áreas, incluyendo asesoría psicológica gratuita, soporte emocional y legal, arquitectura, cuidado de niños y cuentacuentos, entre otros. En cada una de estas, los voluntarios entregan su tiempo y expertise.
Para sostenerse, continúa ofreciendo servicios a empresas, así como un novedoso programa de ayuda a emprendedores, en el cual ofrecen hasta cinco asesorías gratuitas sobre cómo empezar a emprender. “Les enseñamos a formar su modelo de negocios desde el canvas, la mayoría se queda más allá de las asesorías gratuitas, conforme empiezan a generar ingresos”, agrega Carol.
Una de las principales reflexiones que nos dejó es la siguiente: “Veo el futuro como social, es decir, que todo lo que hagamos debe tener un impacto positivo, tanto en las personas como en el ambiente”, concluye Carol, quien ha entrado con gran optimismo al año 2021.
Te invitamos a seguir las historias de nuestros Alumni Protagonistas del Cambio en nuestra página de FB. Si tienes alma de emprendedor social y también quisieras ser un Protagonistas del Cambio UPC, manténte atento al lanzamiento de la convocatoria en el mes de abril.