Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo
Cada 2 de abril conmemoramos el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Esta fecha fue instaurada en el año 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y amparada por la Ley Nº 30150 – Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con la finalidad de “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con autismo, y promover el respeto de su dignidad inherente” (ONU, 2007).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños padece el trastorno del espectro autista. El índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión y tratamiento de este trastorno produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades.
¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?
El TEA es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la temprana infancia, independientemente del sexo, raza o condición social y económica del niño o niña. El término ‘espectro autístico’ hace referencia a una serie de particularidades en la esfera de la interacción social y de dificultades para desempeñarse en situaciones comunicativas comunes. Asimismo, las personas con autismo tienen modos de aprendizaje atípicos, predisposición a la preferencia de actividades rutinarias y características específicas en el procesamiento de la información sensorial (hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva).
El autismo perdura a lo largo de toda la vida y su manejo tiene un mejor pronóstico cuando existe un entorno familiar, educativo, laboral y social íntegro e inclusivo, el cual permita el disfrute de las mismas oportunidades y la participación plena y eficaz de las personas autistas en la sociedad.
TEA en el Perú
En relación al Perú, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) ha registrado, hasta el 2015, a más de 2,200 personas con esta condición. Por otro lado, el Censo Escolar, realizado en el 2016 por el Ministerio de Educación, registró 5,647 estudiantes con autismo, de los cuales 37.5% se encuentran en los Centros de Educación Básica Especial y 62.5% en las otras modalidades del sistema educativo —Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, Centros de Educación Técnico Productivo, Educación Superior No Universitaria—. De esta última cifra, el 85% son varones y el 15% mujeres, revelando una amplia brecha de género.
Esta constante también se repite en función al acceso a los tratamientos del TEA. El 81% de personas en el Perú que reciben un tratamiento por autismo son varones. Sin embargo, en líneas generales, ha crecido sustancialmente la atención de personas con diagnóstico del TEA en hospitales y establecimientos de salud de primer nivel. Mientras que en el año 2015 se atendieron 4,289 casos, en 2018 la cifra creció a 13,940 casos, en más de tres veces.
¿Cómo podemos contribuir con una sociedad más inclusiva?
Con el objetivo garantizar el ejercicio de derechos de las personas con TEA, en sus políticas, programas y servicios, bajo los principios de dignidad, igualdad y no discriminación, en 2019, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aprobó el “Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista”, que describe los compromisos para fomentar la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional, la inserción laboral y social de las personas con TEA.
El seguimiento al cumplimiento de este plan por parte de todos nosotros es crucial para fomentar una sociedad inclusiva que cuide a todos sus miembros y garantice que todos los niños y adultos con TEA puedan llevar una vida íntegra, plena y gratificante.
La necesidad de conmemorar este día parte de reconocer que las personas con autismo aún se encuentran alejadas e incluso excluidas del acceso a diversos servicios y derechos. Los programas y políticas públicas deberían garantizar su detección y diagnóstico precoz, la atención y orientación a los familiares, la intervención temprana, promocionar e incentivar la investigación científica, promover la educación inclusiva, la recreación y la inserción comunitaria, así como impulsar la capacitación para el empleo y la inserción laboral, entre otros aspectos.
En la apuesta por una sociedad inclusiva, que elimine barreras y brinde igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, estamos llamados a participar; debemos informarnos y educarnos sobre este tema, debemos identificar nuestros comportamientos que se relacionen con la estigmatización y la discriminación asociadas a los distintos tipos de discapacidad y erradicarlos y reportar las desigualdades que afecten a este grupo social. Además, debemos velar porque las personas con autismo puedan acceder a la salud, educación, los mercados de trabajo, los servicios financieros y la justicia.
En la UPC
En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) promovemos la sana convivencia en diversidad, la inclusión social y el respeto de los derechos humanos. Reconocemos que la riqueza de una universidad se basa en la valoración de la identidad de los alumnos, docentes y administrativos que la conforman; por ello, estamos fuertemente comprometidos con la generación de un ambiente libre de discriminación, fomentando la tolerancia, respeto y justicia en nuestra comunidad universitaria. Si eres testigo o consideras que has sido objeto de algún acto de discriminación, que atenta contra alguno de tus derechos, puedes reportarlo a tu Director Académico de Campus
Creemos firmemente que la libertad plena, amparada en derechos y deberes, es el requisito indispensable para el ejercicio auténtico de la diversidad.
Fuentes:
Defensoría del Pueblo: https://www.defensoria.gob.pe/blog/2-de-abril-dia-mundial-de-concienciacion-del-autismo/
Ministerio de Salud: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/27103-el-81-de-personas-tratadas-por-autismo-en-peru-son-varones