Fomentemos el Consumo Responsable
Fomentemos el Consumo Responsable
Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable, una fecha que dentro del calendario ambiental global busca promover y practicar la ética del consumo de productos y recursos, partiendo del impacto sobre el ambiente, la salud y la comunidad.
¿Consumimos desmesuradamente?
Actualmente, el consumo desmedido provoca una sobre explotación del suelo, el agua y el aire, generando cambios negativos en los sistemas de vida locales y el agotamiento de los recursos naturales. Ciertos modelos de producción no tienen en cuenta el cuidado del ambiente, por ello, en diversas ocasiones, abaratar costos de producción y ampliar beneficios económicos ponen en riesgo nuestros ecosistemas.
La ONG WWF advierte que en la actualidad, la humanidad requiere 1,75 planetas al año para vivir. Asimismo, según su Informe Planeta Vivo 2010, se necesitarán casi tres planetas como el nuestro para mantener nuestro modo de vida. Por otro lado, Global Footprint Network (GFN) alertó que, desde 2019, habíamos terminado con la capacidad de producir recursos una semana antes que en 2018. Cada año, agotamos de manera más veloz los recursos anuales disponibles.
Sin embargo, para evitar que los recursos se agoten y, a su vez, para velar por su correcta conservación, valoración y disponibilidad, la ONU plantea el cumplimiento del ODS 12: objetivo dedicado íntegramente a la producción y consumo responsable, que coloca la responsabilidad individual como su eje de acción, es decir, al consumidor (persona). Sin embargo, también son protagonistas las administraciones públicas y, en gran medida, las empresas, que tienen numerosas posibilidades de contribuir al producir de manera más eficiente.
Todos, en diferentes grados, somos consumidores. Por ello, nuestros gobiernos, las empresas y la sociedad civil debemos velar por el bienestar de todos, sin hacer un consumo excesivo de los recursos naturales de nuestro planeta.
¿Qué pueden hacer el gobierno y el sector privado?
Para impulsar la contribución del sector privado en función al consumo sostenible, a continuación, la ONU sugiere seguir los siguientes consejos:
- Diseñar los productos y servicios de la empresa para que hagan un uso eficiente de la energía y los recursos naturales en todas las etapas a través de la cadena de valor; origen, fabricación, producción, distribución, uso y recogida.
- Utilizar materiales biodegradables, reciclables o reutilizables en la producción de productos y servicios, para que estos puedan ser reutilizados, transformados o reciclados sin costes ecológicos, disminuyendo la generación de desechos y promoviendo la economía circular.
- Impulsar el uso de energías renovables en detrimento de energías fósiles.
- Implantar medidas a nivel interno para optimizar el uso del agua y fomentar la reutilización hídrica en el modelo de producción de la empresa.
- Minimizar la contaminación atmosférica, hídrica, del suelo y acústica en los procesos de fabricación.
- Fomentar el negocio con proveedores locales bajo criterios de sostenibilidad, reduciendo el impacto sobre el medioambiente e impulsando una economía local sostenible.
- Formar a empleados, proveedores y cadena de valor en prácticas y pautas de producción y consumo sostenible.
- En el caso de las empresas del sector alimentario o aquellas con actividades relacionadas con la alimentación, realizar auditorías para determinar cómo y por qué se desperdician alimentos y optimizar el proceso.
- Utilizar el ecoetiquetado, proporcionando a clientes y grupos de interés toda la información necesaria sobre el diseño y fabricación de los productos y servicios.
- Invertir en innovación para desarrollar medidas de economía circular.
El Día del Consumo Responsable es una oportunidad para reflexionar acerca de cómo los modelos actuales de producción y consumo están agotando los recursos disponibles, afectando no solo a la humanidad, sino también al medio ambiente. Por ello, desde la UPC, promovemos la ética del consumo de productos y recursos, en función al impacto sobre el ambiente, la salud y la comunidad. ¡Generemos más hábitos responsables y sostenibles por el bien de nuestra sociedad y nuestro planeta!