EduSex, proyecto de alumnos UPC, en la final mundial de DigiEduHack 2020
Los egresados UPC, Lucía Corilla y Nidia Quintana de Comunicación y Publicidad; Sergio Farfán de Comunicación y Marketing; Carla Rojas de Diseño Profesional de Interiores; y el profesor de Ingeniería Industrial, Carlos Rojas, son finalistas de DigiEduHack, un concurso mundial organizado por la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas. A través de su plataforma, Unite Ideas, incentivan a la unión de comunidades en aras de un desarrollo mundial sostenible, con ideas y tecnologías innovadoras.
DigiEduHack es un movimiento global dedicado a resolver los desafíos de educación digital más difíciles que enfrentan las organizaciones en la actualidad. Se manifiesta en un hackathon de 24 horas que se lleva a cabo simultáneamente en las principales ciudades del mundo. Entre los países finalistas se encuentran:
- Perú
- Argentina
- Italia
- Alemania
- Países Bajos
- Francia
- Portugal
- Finlandia
- Hungría
- Reino Unido
- República Checa
EduSex, el proyecto finalista, es un juego basado en historias cotidianas adaptado a la edad y ubicación geográfica del jugador. El objetivo es que, tanto niños como adolescentes, puedan aprender sobre Educación Sexual Integral (EIS) de forma lúdica. Los alumnos participantes se dieron cuenta que el tema es poco hablado, incluso tabú en nuestra sociedad.
“Al abarcar estos temas tratamos de romper estas barreras (sobre la educación sexual). Es una increíble oportunidad para niños, niñas y adolescentes y, en general, personas de cualquier edad, que puedan aprender jugando”, comenta Carla Rojas, integrante del equipo.
El juego cubre el rango de edad entre 6 y 20 años, dividiéndolos en cuatro grupos de edad separados: segunda infancia (6-12 años), pre adolescencia (12-14 años), adolescencia (14-18 años) y tardía adolescencia (18-20 años). A largo plazo, la solución se dirigirá a personas de todas las edades interesadas en la educación integral para la sexualidad.
Está dividido en 20 etapas con 100 niveles, cada una explicando diferentes momentos de la vida diaria del avatar a través de videos con audios interactivos. Cuando se alcanza un cierto nivel, se desbloquean más etapas. Los corazones, premios, ropa, habilidades y llaves se otorgan a medida que avanza el juego para motivar a los jugadores. El juego se puede descargar en cualquier dispositivo móvil y computadora y se puede utilizar sin conexión a Internet.
Para otorgarle tu voto al proyecto, debes registrarte en esta plataforma y crear una cuenta. Luego, ir al correo inscrito a generar la contraseña y regresar nuevamente a la página para emitir el voto por EduSex.
Conoce más de EduSex: