Las mujeres en el ámbito educativo y científico
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por la ONU en 1975. Esta fecha hace referencia a “las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre» (ONU, 2021).
Actualmente, miles de mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras, pero ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus colegas masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente en 3,5 por ciento de estos se consideraba la paridad de género, entre los cuales no se encuentra el Perú (ONU, 2021).
Mujeres en el Perú:
Según la Encuesta Nacional de Hogares, realizada en el año 2019, el 32.1% de las mujeres de 15 a más años lograron cursar algún nivel de la educación superior. De dicho total, 17.3% fue universitaria y 14.9% superior técnica y no universitaria.
Otros datos relevantes a destacar sobre la realidad de la mujer académica en el Perú es que, si bien 1 de cada 2 estudiantes universitarios en el Perú son mujeres, solo 1 de cada 4 autores de trabajos de investigación son mujeres (Ñopo, 2016). Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Egresados Universitarios y Universidades, realizada en el año 2015, el 49.7% de las féminas egresadas había obtenido su título profesional, cifra mayor en 13.3 puntos porcentuales que los hombres (36.4%). A pesar de esto, se observa una disparidad en función a la docencia universitaria, pues solo 31.9% de los docentes universitarios peruanos son mujeres, mientras que el 68.1% son hombres (León 2014).
La mayoría de las mujeres, en especial aquellas que tienen hijos, no logran ocupar cargos de liderazgo en la universidad ni en la investigación; por ejemplo, los hombres ocupan en mayor medida la categoría de docente principal (63% hombres en comparación a un 39% mujeres) y tienen mayor acceso a cargos de liderazgo en la investigación (71% en comparación a 53%). Esta posición les genera mejores ventajas salariales, las cuales son especialmente marcadas cuando las mujeres tienen hijos menores de edad.
La participación de mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología es aún muy limitada. De acuerdo con el informe “Factores que Influyen en la Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizado por Centrum PUCP en el 2019, solo el 29% de los estudiantes de carreras relacionadas a la ciencia son mujeres. Según declaraciones de Fabiola León, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), solo 3 de cada 10 investigadores científicos son mujeres.
Asimismo, según el informe “Análisis y prospectiva de la mujer peruana en las Ciencias y la Ingeniería”, realizado por la Universidad Nacional de Tumbes en el 2013, el número total de docentes mujeres es de 18,842, representando el 31,9%; mientras que, en el caso de los hombres, el número asciende a 40,243, representado el 68,1% del total de docentes.
Para revertir esta situación, urge y precisa fortalecer la transversalización del enfoque de género en las actividades científicas y tecno científicas, profundizando en el estudio de las causas que explican la menor participación de las mujeres en el mundo de la ciencia, tecnología e innovación. Además se debe potenciar las capacidades científicas de las mujeres en la ciencia, desde la perspectiva de contribuir a elevar la competitividad de las empresas y fortalecer los sistemas nacionales de innovación y también apoyar la formación de nuevas generaciones de investigadoras que se enfrentan con los nuevos retos del milenio.
Según el informe “Factores que Influyen en la Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación”, las niñas con inclinación hacia las materias de ciencias son influenciadas por sus familiares al momento de opinar sobre las carreras profesionales que ‘corresponden’ a las mujeres. Aquel estereotipo continúa en la escuela y no desaparece en la universidad. Además, los hombres también reproducen estos estereotipos de género con respecto a la Ingeniería denominándola una “carrera para hombres”. Asimismo, el escaso apoyo y la falta de referentes femeninos representa una barrera para crear modelos a seguir para niñas.
El Día Internacional de la Mujer es un clamor en favor de la Generación Igualdad, con la finalidad de concientizar a la población en función a la existencia de un futuro igualitario para todas y todos. Actualmente, las mujeres, en mayor proporción que en décadas posteriores, aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos, por lo cual es crucial su empoderamiento desde temprana edad, en función a la igualdad de derechos, salarios, puestos laborales, cargos, responsabilidades y acceso a servicios.