Martín García, egresado de Arquitectura en Japón: “Me dispongo a cumplir metas que me recuerdan por qué estoy aquí”
Desde el 2018, el egresado de la Carrera de Arquitectura, Martín García Fry, vive en Japón como parte de sus estudios de Maestría y Doctorado en Ingeniería. La especialización del Doctorado, el cual Martín se encuentra cursando, es en Planificación Urbana y Arquitectura en la Universidad de Tohoku, en el Instituto Internacional de Ciencia de los Desastres Naturales. Dada su experiencia en el extranjero, Martín nos contará cómo es vivir en un lugar lejano a casa, sus planes a futuro y la importancia de una arquitectura sostenible.
- ¿Por qué Japón? ¿Habías tenido contacto con la cultura japonesa antes de llegar?
Porque desde Japón se puede observar detenidamente el estado de la arquitectura en Oriente, con la finalidad de continuar descubriendo y estudiando aquello que conlleva a la obra de carácter trascendental. De hecho, esto me alimenta con conocimiento y yo lo transcribo en mis escritos que, con cierto agrado, espero publicar hacia el fin de mis estudios en Japón. No había tenido mucho contacto con la cultura japonesa, pero siempre me intrigó el uso de la madera, la cual ha sido amaestrada por cientos de años en Japón. La madera es uno de los materiales mas importantes de esta era debido a sus bondades estructurales, biológicas y sostenibles.
La segunda razón es porque mi tema de investigación, centrado en generar un procedimiento de emergencia para el desarrollo peri-urbano tras el desplazamiento causado por desastres naturales, debe estudiarse en un país con mucha experiencia en ese campo. Se puede decir que el idioma lo empecé a estudiar brevemente antes de salir del Perú, así como las costumbres japonesas.
También quisiera agradecer a personas a quienes les debo todo mi respeto por haberme enseñado y por haber influenciado mi trabajo en estos últimos 3 años en Japón: Luis Ángel Moya Huallpa, Cesar Daniel Salvador Castañeda y Bruno Adriano, todos peruanos.
- ¿Cuál fue el shock cultural que más te impactó? Mencionaste en el video de UPCinos por el Mundo de UPC TV que la bulla habitual de Perú era algo que en Japón resultaba impensable, ¿qué otro aspecto te llamó la atención en tu llegada a Japón?
Hay muchas cosas que son diferentes. Por ejemplo, en Japón todo se mueve por y hacia la izquierda: manejar, el timón de un auto, caminar, montar bicicleta, la escritura es de derecha a izquierda (trazos y oraciones), libros y revistas empiezan desde “atrás”. Es decir, todo es al revés, incluso la manera en cómo hablar japonés; primero el adjetivo y sujeto, luego el verbo o la acción al final.
Otra cosa que me pareció interesante es la definición de “conveniencia” en Japón. Toda la cultura y la sociedad está entrelazada en base a un sistema con el único fin de ser “conveniente”. Esto quiere decir que los productos, la ciudad, el sistema financiero, todo el sistema de vida en Japón está prediseñado para facilitar el estilo de vida de las personas. Un ejemplo claro de esto es el uso de tarjetas que sirven para pagar tipo débito. Se utilizan en el transporte público, para hacer transacciones e, incluso, puede ser electrónico mediante una app de celular. Gracias a esto, ya no se tiene que usar efectivo jamás.
Un segundo ejemplo son las tiendas de conveniencia, en las cuales puedes recibir paquetes en caso no estés en casa, puedes comprar boletos para eventos, puedes encontrar cualquier suplemento para emergencias, sacar dinero del cajero, encontrar basureros (los cuales no vas a encontrar en la calle), pagar boletos de avión y bus, y venden los famosos bentos, que son loncheras de comida fresca.
Otra cosa que me impactó fue el sistema de baños en Japón. Esto por dos motivos, el primero porque los inodoros son demasiado cómodos y tienen una serie de opciones de lavado, de secado, y se calienta el asiento automáticamente cuando uno se sienta. El segundo motivo es el método de baño. En la vivienda, el inodoro está separado del baño por motivos higiénicos y en el baño encuentras tres espacios importantes. El primero es el lavabo y el espejo, el segundo es la ducha con un asiento al ras del piso donde primero se bañan las personas con jabón y shampoo. El tercero es la tina, donde el cuerpo y la mente se recuperan. Me impactó que la tina se llene una vez y se reutilice el agua para el siguiente miembro de la familia. Esto funciona de forma higiénica, ya que todos se limpian antes de ingresar.
Lo mas interesante de este país es, sin duda alguna, el idioma y la escritura China ancestral. Esta fue tomada por los japoneses e integrada en su idioma. Los caracteres tienen dos orígenes y, por tanto, siempre dos formas de enunciar el carácter. A su vez, cada carácter tiene un significado en sí. Por esto, es muy difícil aprender el idioma. También cuentan con al menos tres grados de formalidad en los verbos a la hora de finalizar las oraciones.
- ¿Qué expectativas tuviste al inicio en tu llegada a Japón? ¿Estas se cumplieron? ¿O consideras que se han superado?
Mis expectativas relacionadas a mis estudios y estadía en Japón han sido cumplidas mediante los objetivos a corto plazo que trazo cada año, pues me dispongo a cumplir metas que me recuerdan por qué estoy aquí. También cuento con metas de largo plazo, alcanzándolos mediante objetivos de corto plazo.
La primera meta de largo plazo se ha cumplido en un lapso de tres años, desde mi ingreso a la Maestría con beca completa y financiamiento integral, aprendizaje del idioma para hacer investigación, la llegada de mi novia Gabriela Wurst, y la finalización de esta primera etapa de investigacion al concluir los estudios de Maestría exitosamente. La meta de investigación se alcanzó aprendiendo a utilizar machine learning, remote sensing, y simulaciones numéricas para concluir una secuencia de pasos, con la finalidad de proveer a los gobiernos con una herramienta para la recuperación de distritos afectados por desastres naturales en un lapso de 10 años mediante dos estrategias generales: el re-asentamiento humano y la revitalización de actividades e infrastructura en el distrito.
Otra expectativa fue obtener un trabajo de medio tiempo, el cual pude conseguir desde el 2019 con un contrato de 3 años consecutivos en una iniciativa titulada “Architecture for Disaster Risk Reduction and Resilience” (ArcDR3 Initiative). Aquí me encuentro haciendo una red de contactos con profesores de 11 universidades muy prestigiosas alrededor del mundo. En estos momentos, he logrado ingresar al doctorado en esta misma universidad, la Universidad de Tohoku, Escuela de Grado de Ingeniería, en el Instituto Internacional de Ciencia de los Desastres Naturales. Durante el doctorado, seguiré consolidando mi propuesta de planificación y asentamiento instantáneo en zonas periféricas a los centros urbanos con artículos de investigación como la base fundamental para cada paso de dicho proceso. Uno de los retos más grandes es separar el diseño de la investigación.
- ¿Cómo consideras que ha aportado tu paso por la UPC en tu actual experiencia en Japón?
La UPC me dio las herramientas para entender la arquitectura desde el plano objetivo y subjetivo y, asimismo, lograr comunicar propuestas de diseño. También me ha permitido estudiar la arquitectura por mi cuenta y generar una base teórica importante para todo arquitecto. Sin embargo, es un camino muy largo el de pretender entender la arquitectura ni mucho menos llegar a ser un buen arquitecto. En mi mente, la UPC nos ha dotado de las herramientas básicas para ser autodidactas y, para los curiosos, mantenerse activos en el estudio constante de los aspectos que dan lugar a esta profesión. Ni el mismo arquitecto puede lograr abarcar toda la arquitectura; sin embargo, es la misión de algunos pocos tratar de entenderla y por consecuencia plasmarla en la ciudad.
Mi entendimiento de la arquitectura hasta el día de hoy es la de un aficionado que aprende a diseñar a través del constante fracaso. Ninguna obra de arquitectura es perfecta ya que siempre estamos aprendiendo de los errores que cometemos.
Lo más importante de todo fue aprender de los errores de los demás, algo que el maestro Ciriani me transmitió hace mucho tiempo. Una vez que se entiende esto, puede uno realmente crecer.
Los mas importante de mi carrera como alumno de la UPC fue compartir con mis colegas y mis profesores quienes tanto me enseñaron sin olvidar a los maestros que dictaminan a través de la palabra; Le Corbusier, Mies Van Der Rohe, Alvar Aalto, Louis Kahn, Louis Barragan, Adolf Loos, Kevin Lynch, Aldo Rossi, etc.
- ¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿Qué hay para Martín después del doctorado?
Una vez que finalice el doctorado espero poder trasladar mi investigación completa a un software mediante la programación de cada paso para simplificar el uso de dicho proceso y abrir una ONG en dos ciudades importantes del mundo de donde pueda ejercer el uso del software. Solo mediante la aplicación de la teoría en la práctica es que uno puede lograr iniciar un cambio. Con ayuda de esta ONG y una empresa privada, espero poder aplicar el proceso donde vaya a ser necesario y ejercer urbanismo que sea socialmente responsable vinculando las necesidades del planeta con las necesidades del hombre.
Para finalizar, comparto una frase célebre de Barack Obama en el 2012: ”Nada en esta vida que valga algo es fácil” .
- ¿Qué le dirías a los alumnos de la facultad de Arquitectura que quieran aventurarse a vivir una experiencia como la tuya?
A los alumnos que quieren aventurarse a vivir fuera de las comodidades de casa, les sugiero que aprendan a vivir solos, independientes de sus padres, y que estén dispuestos a aprender de la derrota trabajando duro, el mejor maestro de todos. Adicionalmente, les aconsejo aprender el idioma del país al que van con anterioridad y que tengan en cuenta que la soledad es parte de este camino, aun así estén acompañados.
Cosechando triunfos
Recientemente, Martín García obtuvo el premio “Excellent Presentation Award” en apreciación a su colaboración en el Seminario de Infraestructura Civil el pasado diciembre. Este triunfo brindado por la Universidad de Tohoku es símbolo de su entrega y compromiso en el rubro de la arquitectura y la ingeniería. El International Center for Urban Safety Engineering (ICUS) de la Universidad de Tokyo y Regional Network Office for Urban Safety (RNUS) del Asian Institute of Technology en Tailandia también le ofrecen sus más altas estimas por su labor profesional.
Para acceder a las publicaciones de Martín, puedes acceder a estos dos enlaces: Research Gate y Google Scholar.
Asimismo, ingresar a su página web.
Conoce más de la Carrera de Arquitectura en la UPC.