Proyectos de Francesca Fanton, Micaela Polar y Carlos Vásquez destacan en Totalmente Diseño
En la última edición de Totalmente Diseño, campaña organizada por la Facultad de Diseño, se presentaron diversos proyectos presentados por los alumnos de las carreras de Diseño y Gestión de Moda, Diseño Profesional Gráfico y Diseño Profesional de Interiores. Con el mensaje, “En UPC se vive el diseño en su totalidad”, la campaña quiere resaltar que diseñar es todo un proceso que parte del conocimiento de un cliente y su contexto, y termina en una solución integral que resuelve su problema y/o logra un impacto positivo y memorable a través de la exploración, experimentación e innovación que el diseñador realiza.
Siguiendo este concepto, tres trabajos resaltaron en la segunda edición de Totalmente Diseño.
Francesca Fanton, egresada de Diseño y Gestión de Moda, creó a Aitana, una joven inca que no se identifica del todo con su cultura y viaja a un mundo Art deco de 1920 en París, donde ve un mundo completamente distinto y combina el arte de su cultura con esta corriente artística. Se puede ver en el tejido, el cual mezcla, con distintas texturas, formas geométricas y colores como el negro y dorado que representan el Art deco. Esto sin perder la esencia de la cultura inca, adaptándola de una forma moderna y única.
A través de este proyecto se quiso trasmitir la dualidad entre telas más rígidas y las más suaves, técnicas más simples y otras más complejas. La combinación de telas suaves y elásticas, con otras más rígidas reflejan la dualidad que ella sentía al no considerarse del todo parte de sus orígenes.
“Fue una experiencia única, el telar lo construí desde 0, algo que nunca había hecho antes y transformarlo en una prenda fue increíble. Además, trabajar con cuerina y mesh es algo que tampoco había hecho antes y me sirvió muchísimo poder aprender nuevas técnicas de acabados como los sesgos con organza, costuras francesas y demás, que tuve que experimentar para poder ver cuál quedaba mejor.»
«Me sirvió muchísimo, siento que gracias a este proyecto aprendí muchas técnicas, experimenté y crecí como diseñadora.”
Por su parte, Micaela Polar, estudiante de 8vo ciclo de Diseño Profesional Gráfico, realizó una campaña publicitaria para Fábrica de Arte Cubano, un bar e ícono cultural de La Habana, Cuba. Cuenta con una exposición permanente de arte: desde música, danzas, diseño, arquitectura, pintura, escultura, fotografía, todos en un mismo espacio y en un mismo momento.
El proyecto tenía como objetivo promocionar la reinauguración de Fábrica de Arte Urbano post-covid, y focalizar la atención en lo positivo del arte y la cultura. Micaela escogió como público objetivo a los jóvenes, turistas, con características de cosmopolitas, extrovertidos, que viajen continuamente, pero low-cost. Visitan lugares que están de moda y en tendencia, en especial baratos.
Este sitio sería Fábrica de Arte Cubano, un lugar divertido y colorido, ideal para tomar fotos para los feeds de Instagram de los jóvenes. Sin embargo, era importante también considerar el contexto social y cultural de Cuba; ante esto, se optó por usar medios tradicionales, ATL, y no medios digitales. Pero, al mismo tiempo, no se descartó por completo que las piezas puedan ser llevadas a medios digitales, dado las características del público objetivo. “Quería lograr que todas las piezas se relacionen. Entonces, desde el momento de estar en el avión camino a La Habana, ya podías vivir la experiencia, leyendo sobre Fábrica en un spread de revista, llegar al aeropuerto y ver un mural con todos estos colores súper llamativos; luego, ir por la ciudad, entrar a una cafetería y ver las piezas postales. El reto era que el público vea y reconozca que todo esto es Fábrica.”
Su trabajo obtuvo inspiración del estilo camp y de las corrientes del dadaísmo, los collages, los cuales son desordenados y presentan tipografías superpuestas. Asimismo, Studio 54 de Nueva York, donde asistían personas llamativas y bastante libres. Todos estos movimientos fueron considerados desordenados, de mal gusto o rebeldes, pero, en realidad, eran un grito claro de creatividad. “Este trabajo me permitió ser bastante libre con lo que quería transmitir. Es también un homenaje a estos movimientos que siempre me han gustado muchísimo, pero nunca tuve la valentía de hacer algo como ellos. Nunca hubiera usado colores neón o ilustraciones así.»
«Mis trabajos son bastante correctos, muy limpios, muy pegados a la regla, colores suaves, este proyecto es una especie de quiebre. Me dije, ya es momento de hacer algo que resalte y que cause un impacto. Lo que me repetí bastante, una especie de lema: “Todos somos arte”. Arte está en todos lados y no hay reglas para ello. Esto es lo que me sirvió de inspiración para el trabajo. Al final de cuentas, las reglas hay que saberlas, pero también saber en qué momento salir un poco de ellas.”
Asimismo, Carlos Vásquez, egresado de Diseño Profesional de Interiores, realizó el Centro de la Cultura LGBTI en Miraflores, un espacio que celebra y difunde la cultura LGBTI en nuestro país. Este tiene la finalidad de contribuir con la lucha contra la discriminación y violencia por orientación sexual y de género a través de la visibilización. Pues, incluso al momento de investigar sobre el tema para la realización de este proyecto, se dio cuenta que no existe mucha información verídica sobre la comunidad LGBTI en nuestro país, como datos estadísticos o información acerca de eventos culturales.
“Me inspiró el hecho de ser parte de una comunidad con una cultura impresionante que no es valorada en nuestra sociedad. Muy por el contrario, es marginada. Quise aportar, de cierta manera, a que esto cambie.”
El Centro tiene en el primer piso una cafetería-bar, recepción y galería o sala de exposición interactiva. En el segundo nivel está el café teatro que cuenta con una zona para espectáculos, una zona para consumo de alimentos y bebidas y un mezzanine con barra. Después se encuentran los espacios privados como la cocina, la zona administrativa y la sala de trabajo que es un espacio para que artistas y performers lo utilicen como camerino y sala de ensayo.
Para conocer más de la Facultad de Diseño, ingresa a: https://pregrado.upc.edu.pe/facultad-de-diseno/