El ecosistema de emprendimiento social en el norte del Perú
Por su historia y una posición particular dentro del continente sudamericano, el norte del Perú ha desarrollado un ecosistema de emprendimiento que lo convierte, después de Lima, en el mercado más dinámico y por lo tanto, más desarrollado del país.
Luego de Lima, donde se concentran la mayoría de los mercados de bienes y servicios, de trabajo, de capitales y financieros, y donde vive aproximadamente uno de cada tres peruanos; la llamada “macrorregión norte” es la segunda más poblada (10’301,252 habitantes de acuerdo con el último censo) y concentra aproximadamente el 30% del PBI del país.
En un territorio amplio, que ocupa los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín y Amazonas, la población está, no obstante, concentrada principalmente en la costa y en los centros urbanos en general. Existe una influencia económica, política y cultural de ciudades como Chiclayo y Trujillo y en menor medida Piura, Chimbote y Cajamarca. Un dato a resaltar es que, salvo Cajamarca (IDH de 0,426 – Bajo) y Amazonas (IDH 0,694 – Medio), esta región del país tiene índices de desarrollo humano entre altos y muy altos, por encima de los 0,7.
Del crecimiento al desarrollo
Con una costa rica en tierras agrícolas, irrigadas por una serie de ríos caudalosos que vienen de la cordillera central, la región ha basado su economía en la agroexportación y el desarrollo de actividades económicas que explotan sus fortalezas -turismo, gastronomía, historia. Pero una región no es solo sus paisajes, el motor principal del norte es su gente. Además de la amabilidad y el buen trato, en el norte destacan también las ganas de salir adelante y de emprender. Esto se debe, en buena parte, a la oferta de educación superior desarrollada en los últimos años. La Universidad de Piura es un hub fuerte de emprendimiento y tiene larga trayectoria, pero no es la única”, explica Javier García-Blásquez, coordinador del Programa Protagonistas del Cambio UPC.
Pero Piura no es el foco principal del emprendimiento, dicho título se lo lleva la ciudad de Trujillo, donde organizaciones como Asociación Pataz, Poderosa, Kunan y el CREEAS La Libertad, convergen para impulsar el emprendimiento social en el norte del Perú. “De una u otra manera, esta ciudad jala a emprendedores de regiones al sur, como Ancash y del norte, como Chiclayo y Pacasmayo, que ven a la ciudad como un foco de desarrollo”, continúa García-Blásquez.
Algunos emprendimientos surgidos del norte en Protagonistas del Cambio UPC:
- Pixed – Piura: Empresa de creación y desarrollo de tecnologías inclusivas, orientada a la generación de prótesis accesibles para personas con discapacidad. Analiza la realidad de las personas, buscando utilizar la tecnología para generar productos más accesibles, generando así nuevas herramientas y oportunidades.
- Killa Perú – Chiclayo: Voluntariado especializado en temas de igualdad de género y prevención de la violencia, que busca fortalecer la participación ciudadana y contribuir con la formación de jóvenes como agentes de cambio para el desarrollo de proyectos sociales.
- Donando Sonrisas – Trujillo: Emprendimiento que promueve el voluntariado juvenil mediante iniciativas que fomentan la educación, inclusión social y participación ciudadana de potenciales agentes de cambio locales.
- ALWA – Lambayeque: Empresa social que capacita en temas de liderazgo y emprendimiento a mujeres de todas las edades, dotándolas de conocimientos tecnológicos para crear productos innovadores y para construir una nueva visión de vida.
- Runakay – Lambayeque: Forma agentes de impacto social que intervengan sobre diversos escenarios tales como hospitales, comunidades, cárceles, teatros y que fomenten la identidad cultural Lambayecana a través del rescate de sus lenguas originarias como el Quechua y el Muchik.
- Runafoto – Trujillo: Busca educar a jóvenes a través de la fotografía periodística, reuniendo a estudiantes de bajos recursos de las principales universidades del país, a quienes se les enseña fotografía como una forma artística de salir adelante.
- Delinatur – Piura: Produce helados a base de pulpa de fruta, stevia y leche descremada, para personas que sufren de diabetes. Así, promueve el trabajo con productores locales, con quienes negocia precios justos que les permiten desarrollarse y aumentar el nivel de vida en las zonas rurales de Piura.
- Biovida – Cajamarca: Busca incrementar los ingresos en el sector rural de Cajamarca, a través de la co-participación en agro-negocios inclusivos, a través de alianzas con pequeños productores, con quienes desarrolla la producción de cultivos de alta rentabilidad: la empresa ofrece semillas, insecticidas y maquinaria, mientras que los agricultores actúan de mano de obra en sus propios campos. El producto de la venta se reparte en partes iguales entre ambos.
Recuerda que publicamos un artículo nuevo cada dos lunes con el hashtag #LunesdeEmprendimientoSocial. Visita el Facebook de Protagonistas del Cambio UPC y cuéntanos tus experiencias. ¡Hasta la próxima!