Investigadores de la UPC crean espirómetro digital único y de bajo costo para pacientes post COVID-19
“Phukuy” es el nombre del espirómetro que nace como una respuesta a la pandemia del COVID-19
Con la información que se registre al usar Phukuy, se podrán realizar futuras investigaciones sobre el desarrollo de esta enfermedad.
Entre los retos que han surgido a partir de la pandemia del COVID-19, está el que enfrentan los neumólogos al momento de medir la capacidad pulmonar de los pacientes, ya que en el proceso se debe usar un espirómetro. El peligro con esta herramienta es que se generan aerosoles al momento de soplar, siendo esta una acción de riesgo si se busca evitar contagios. Ante esta problemática, la Dirección de Investigación conjuntamente con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, desarrolló “Phukuy”[1], un espirómetro digital y portátil que los pacientes pueden adquirir a bajo costo y utilizarlo en la seguridad de su hogar, sin perjudicar el monitoreo y evaluación del médico tratante.
“Phukuy” es un espirómetro desarrollado en los laboratorios de la UPC (FabLab, Innovation Lab, Electronic Lab) y financiado por Concytec, liderado por el Dr. en Ingeniería de Software e investigador, Carlos Raymundo Ibañez. Este dispositivo único nace como una respuesta frente a los retos de la pandemia del COVID-19 y su misión es contribuir en el tratamiento de los pacientes que superan la enfermedad a través de sus seis características: bajo costo, uso personal, portable, digital, integrado y seguro.
- Bajo costo, para que su empleo pueda ser masificado y por lo tanto facilite la fabricación a gran escala llegando a más personas en el país.
- Uso personal: El paciente podrá llevarse Phukuy a su hogar, asegurando el uso individual del dispositivo, evitando el riesgo de contagio.
- Portable, para que pueda ser entregado a todo paciente en rehabilitación y acceda al programa de monitoreo desde la comodidad y seguridad de su hogar
- Digital, para así asegurar el registro electrónico adecuado del flujo de aire espirado de los pacientes en recuperación, así como su transmisión basada en telemetría y almacenamiento seguro en medios de respaldo. Médicos y pacientes pueden acceder a la información registrada y visualizar el historial en la aplicación móvil o a través de una plataforma web segura.
- Seguro: la información que se registrará en las aplicaciones será de forma codificada, guardando extremo cuidado de la identidad de los pacientes.
- Integrado: Para la última versión de Phukuy se incorporó en el cuerpo un termómetro corporal láser, un oxímetro, sensores de temperatura y presión ambiental, los cuales podrían costar el triple si se adquirieran por separado.
APORTE A LA SOCIEDAD
El espirómetro Phukuy podrá registrar la información diaria de los pacientes, obteniendo un volumen de datos lo suficientemente grande para luego hacer investigaciones sobre el COVID-19.
Poco se sabe qué va a pasar con los pacientes que se han recuperado de esta enfermedad o a qué van a ser sensibles. Por eso tenemos que masificar el producto para que muchos pacientes, desde sus casas empiecen a enviar esa información a través de dispositivos móviles con conexión a Internet. Cuando haya culminado está etapa de pruebas, vamos a tener una cantidad muy alta de datos de la información de la capacidad pulmonar de los pacientes. Esto va a ser muy importante para las investigaciones que vengan más adelante, que nos permitirán conocer la evolución de la enfermedad.
– Ingeniero Biomédico Sergio Salas Arriarán, investigador de la UPC participante del proyecto.
SIGUIENTES PASOS
El espirómetro Phukuy se encuentra en la etapa de comprobación y ha sido empleado por doctores del Hospital Dos de Mayo y el Hospital de Cajamarca en pacientes que se han recuperado del COVID-19. Los resultados de la eficacia del espirómetro de UPC ha tenido resultados satisfactorios. El siguiente paso sería concretar su escalamiento comercial e industrialización con apoyo de fondos y potenciales inversores.
Hasta el momento, Phukuy ha sido seleccionado dentro del programa Leaders in Innovation Fellowships de la Real Academia de Ingeniería de Inglaterra para ser potenciado con mentores internacionales. El cual será representado por uno de los integrantes del equipo de investigación, Heyul Chavez Arias, quien además es egresado de la Carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes en la UPC.
EQUIPO DE INVESTIGADORES
Además, de Carlos Raymundo Ibañez, investigador principal, conforman el proyecto otros miembros de la Dirección de Investigación de la UPC: José Carlos Álvarez, Wilmer Silva Caso, Sergio Salas Arriaran, Julio Ronceros, Miguel Lara, Carlos Herrera, Anthony de la Cruz, Heyul Chávez, Gianpierre Zapata, Wilder Namay, Kalun Lao Gan, Wilmer Silva, entre otros especialistas. También han participado otros investigadores del país: Andrea Bazán Ardiles, Jorge Luis Inche Mitma, Néstor Mamani Macedo, Felix Llanos Tejada, Jorge Bazán Mayra, Edgar Azareño Estrada, Marco Flores Barahona, Javier Martínez Moguerza.
[1] “Phukuy” es una palabra en quechua cuya traducción al español es soplar.