Diseño Industrial: Innovación en busca de una vida mejor
A veces es más fácil hablar de la labor de un diseñador industrial si explicamos las ideas que están detrás de algunos productos. Podemos ver casos que están pensados desde una perspectiva diferente a un modelo económico como el que vivimos actualmente de usar y tirar a un modelo más cercano a la economía circular, podemos ver casos donde la investigación y experimentación no tiene límites y nos permite crear nuevos materiales a partir de materiales de desecho y también vemos ideas que intentan satisfacer necesidades de algunas minorías que al ser un nicho tan pequeño muchas veces no son atendidas.
La silla Tripp Trapp, un diseño Nórdico de los 60’s tiene varios principios que se buscan actualmente en los productos eco diseñados. Se preocupa por la multifunción del producto al poder ser usado como silla de bebés para comer y silla para niños y adultos.
El diseño está compuesto por una serie de piezas armables, que, si bien es durable por los materiales, es también fácilmente reparable al poder reemplazar fácilmente cualquiera de estas piezas. Este sistema de piezas permite que ocupe poco espacio, facilitando el transporte y almacenaje, y sobre todo se preocupa en el ciclo de vida del producto, desde su inicio eligiendo materiales locales para su fabricación y de bosques responsables, en el uso y mantenimiento y al final de su ciclo de vida donde todas estas piezas pueden volver a la cadena de producción de otro producto o ser biodegradables.
En el caso de KaffeForm, vemos como a partir de un material de desecho, tal y como los residuos del café molido que usan las cafeterías para hacer el café, se consigue unos gránulos luego de un proceso de secado, los cuales utilizan como materia prima para realizar tazas y mugs para beber café. Esta empresa alemana se encarga de recolectar de algunas cafeterías preseleccionadas en Berlín este material de desecho para luego procesarlo, este proyecto es interesante no solo por el hecho de investigar y experimentar para crear un nuevo material Sino también porque crea comunidad y conciencia sobre el medio ambiente y abre las puertas para pensar en soluciones pocos convencionales, pero con un gran impacto en la sociedad al incentivar también la economía circular.
Es importante que entendamos que el Diseño Industrial es parte de una economía donde todos deben ser viables económicamente, pero esto nos podría llevar a pensar que si siempre diseñamos para la mayoría de la población, el producto tiene un mayor porcentaje de éxito económico, pero también es justo y ético diseñar para las minorías y en ese sentido este el Dot Watch es un reloj diseñado para personas con alguna limitación visual, reconoce que hay un público con necesidades insatisfechas y les otorga esta solución: un reloj que está conectado vía bluetooth a tu teléfono, esto les permite leer la hora y mensajes de texto mediante el sistema braille, a través de un mecanismo que cambia la disposición de los puntos en alto relieve que aparecen en la pantalla. Es un reloj que funciona con batería cuya carga dura 1 semana y con una gran preocupación en la fabricación y durabilidad del producto.
Y en el caso de Perú, podemos encontrar al diseño industrial en los esfuerzos por experimentar con materia prima local para desarrollar nuevos materiales con soluciones innovadoras. Q’omer Innovaciones, ganador del concurso Perumin Inspira 2019, desarrolló una lámina biodegradable en base al almidón de la papa para fabricar empaques biodegradables que reemplacen las bolsas y envases de plástico que actualmente se utiliza en la industria alimenticia. Este producto puede ser producido a través de cascaras o materiales de desecho de otro proceso en que la papa se vea involucrada o de partes de ella que, por su tamaño o aspecto, tienen poco valor comercial. Esta propuesta en su conjunto tiene un gran valor, desde la reducción del impacto medio ambiental hasta el económico, a través de la creación de una industria a partir de materiales de residuo.
Como vemos en todos los ejemplos anteriores, el Diseño Industrial no solo forma parte de nuestro día a día a través de los productos y servicios que usamos, sino que también puede ser un agente de cambio para levantar otras banderas como el cuidado el medio ambiente y hasta la inclusión de minorías.
Conoce más de nuestra nueva carrera, Diseño Industrial, aquí: http://upc.pe/carrera-disenoindustrial