Diversidad para Innovar: Nuestros derechos
Los derechos humanos son los cimientos para el respeto de todos los seres humanos, de su valor, dignidad e igualdad. Estos establecen el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades fundamentales de las personas y apuntan a una vida de justicia y paz entre las naciones. Son, además, el punto de partida para el desarrollo económico y social y el mejoramiento de la calidad de vida de todos; es así que nuestra persona e identidad está amparada por estos derechos. Desde la UPC, fomentamos el respeto de todos sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, cultura, idioma, condición migratoria, posición económica, orientación sexual, religión, género u otros factores.
De manera más precisa, todos tenemos derecho a la vida, la libertad, la seguridad y al reconocimiento de nuestra personalidad jurídica. Tenemos derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como a la libertad de opinión y expresión. Todos somos iguales ante la ley, sin distinción, y tenemos igual derecho a la protección contra toda discriminación o acto de violencia que atente contra nuestros derechos fundamentales. Dentro de este marco, no somos objeto de injerencias arbitrarias en nuestra vida privada, familia o domicilio, o ataques a nuestra honra o reputación.
En relación al ámbito económico, todos tenemos derecho al trabajo y a la libre elección de este, a contar con condiciones equitativas de trabajo y oportunidades, así como a un igual salario por la realización de un trabajo con las mismas responsabilidades, sin importar distinción de ninguna especie. Y, para esto, es fundamental señalar que todos tenemos derecho a la educación para nuestro pleno desarrollo. La educación, justamente, debe favorecer la tolerancia y la valoración de la diversidad para el mantenimiento de la paz.
Cabe mencionar que, localmente, el Perú ha ratificado los pactos internacionales de derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales y ha firmado su compromiso con la erradicación total e incondicional de toda forma de discriminación e intolerancia, promoviendo la obligación de adoptar medidas en el ámbito nacional y regional para el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos y grupos sin distinción alguna.
Para finalizar, todos los Estados deben garantizar la educación en el respeto de los derechos humanos y aplicar medidas y políticas públicas para su alcance y reconocimiento. Y, por último, todas las personas tenemos el deber de reconocer y respetar los derechos y libertades de los demás para el bienestar general en sociedad. Los derechos humanos dependen de todos nosotros, de que los reconozcamos en los demás y velemos por su cumplimiento; solo así podremos asegurar el camino a una sociedad más justa y equitativa.
En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), fomentamos la convivencia en diversidad y el respeto de los derechos humanos. Reconocemos que la riqueza de una universidad se basa en la valoración de la identidad de los alumnos, docentes y administrativos que la conforman; por ello, estamos fuertemente comprometidos con la generación de un ambiente libre de discriminación, fomentando la tolerancia, respeto y justicia en nuestra comunidad universitaria. Si eres testigo o consideras que has sido objeto de algún acto de discriminación, puedes reportarlo a tu Director Académico de Campus. Creemos firmemente que la libertad plena, amparada en derechos y deberes, es el requisito indispensable para el ejercicio auténtico de la diversidad.
Fuentes:
ONU, 1948. Declaración Universidad de Derechos Humanos
OEA, 2013. Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia