Ecodable: envases biodegradables que mitigan el uso de plástico y tecnopor
Juan Julio Badaraco es un joven emprendedor nacido en Huánuco. Él es uno de los tres ganadores de la 1ª. edición de Protatech y se describe a sí mismo como una persona innovadora, proactiva y resiliente. Asimismo, es el cofundador de Ecodable, un proyecto ecológico, que busca reducir y mitigar el uso excesivo de plástico y tecnopor, mediante la fabricación de envases biodegradables a partir de biomasa lignocelulósica de la cascarilla de arroz.
Los inicios de Ecodable datan de setiembre de 2018. En aquel momento, Juan Julio Badaraco y Verina Díaz divisaron como una acción contaminante, la quema de grandes montañas de residuos de arroz en la selva oriental. Por ello, tiempo después, en febrero de 2019, investigaron acerca de la gestión de este residuo y, meses después, iniciaron sus operaciones a través de la fabricación de envases biodegradables.
“Hace un par de años, mientras realizaba un trabajo en la selva oriental, pude observar que se quemaban grandes montañas de cascarilla de arroz, a lo largo de varios puntos, entre las regiones de Huánuco y San Martín. Al consultar al respecto con las personas del lugar, nos dimos con la sorpresa de que este era un residuo de difícil disposición final. Indignados con la situación, decidimos indagar acerca del manejo de la cascarilla de arroz. Junto a un equipo de trabajo, comenzamos a investigar más acerca de este residuo, por ejemplo, la cantidad que se producía anualmente en el mundo y, principalmente en nuestro país, qué otros usos se le había dado a lo largo de la historia, así como también decidimos averiguar cómo era su composición química y qué propiedades físicas que poseía.”
«A raíz de nuestras investigaciones, tiempo después, descubrimos que la cascarilla de arroz, en su composición, poseía un importante porcentaje de celulosa, hecho que llamó nuestra atención, pues podía ser utilizada y transformada como materia para fabricar productos biodegradables. Por lo tanto, meses más tarde, iniciamos con la elaboración de envases biodegradables, realizando así una adecuada gestión del residuo y poniendo en práctica los conceptos de una economía circular”, mencionó Juan Julio.
Sus líneas de acción:
Ecodable aplica los conceptos de economía circular, asociatividad y reaprovechamiento de residuos de la industria arrocera, a través de la conversión de estos en materia prima para la fabricación de los recipientes, los cuales son desarrollados en un termoprensador, maquinaria que prototipa sus productos. Este proyecto cuenta con tres líneas de acción:
- Investigación, enfocada en estudiar la composición y los usos reaprovechables de la cascarilla de arroz.
- Desarrollo, enfocado en el proceso de fabricación de los envases biodegradables, que cuenta con 5 pasos: separación del grano y la cascarilla de arroz, acopio y transporte de la misma, fabricación de los envases, comercialización y, por último, seguimiento de la disposición final.
- Innovación, enfocado en el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión adecuada de la cascarilla de arroz.
Asimismo, cabe resaltar que, además de mitigar el uso de envases plásticos o de tecnopor, Ecodable busca desarrollar la innovación tecnológica y el empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de los pobladores de sus zonas de influencia, es decir, la selva oriental, en función al conocimiento y a la importancia de gestionar de manera adecuada los residuos agroindustriales del arroz.
Sus planes a futuro:
En los próximos años, Ecodable busca desarrollar una planta más amplia de producción de envases biodegradables/compostables para cubrir el mercado nacional e internacional. Asimismo, quieren continuar empoderando a los productores de arroz y con las investigaciones sobre otros residuos agroindustriales, con la finalidad de seguir poniendo en práctica sus conocimientos sobre economía circular.
“A futuro, deseamos contar con un centro de investigación en materia de recirculación de residuos agroindustriales, a modo de diversificar nuestras líneas de producción y generar espacios de investigación descentralizados”, concluyó Juan Julio.
Juan Julio es uno de los tres ganadores de la 1ª. edición de Protatech 2020. Para conocer más sobre los demás ganadores y sus emprendimientos sociales tecnológicos, visita el fanpage de Protagonistas del Cambio UPC, en el que podrás encontrar artículos sobre cada uno de ellos y conocer más acerca del ecosistema del emprendimiento social peruano.