Salud mental de las mascotas: ¿Cómo les afecta el aislamiento social?
Director de la carrera de Medicina Veterinaria en la UPC, indica que estamos siendo afectados de manera severa en las costumbres y rutinas familiares, esto por supuesto incluye a nuestras mascotas, las cuales estaban acostumbradas a una rutina
Nos encontramos atravesando un momento de la historia distinto, en todos los casos nunca habíamos vivido una coyuntura tan compleja como la de hoy, y por ende el aislamiento social obligatorio. Con ello vienen todas las complicaciones que ya conocemos, como son la carencia de contacto físico, el no poder reunirnos, entre muchos otros factores.
En este contexto, Rodrigo Rondón, Director de la carrera de Medicina Veterinaria de la UPC, señala que esta situación no solo es estresante para los humanos, sino también para las mascotas que viven en nuestro hogar. “Estamos siendo afectados de manera severa en las costumbres y rutinas familiares, esto por supuesto incluye a nuestras mascotas, las cuales estaban acostumbradas a una rutina de salidas a pasear, visitar a familiares, entre otras actividades al aire libre.
Estos cambios radicales podrán generar en nuestras mascotas mucho estrés el cual se verá de forma clara en el comportamiento y maneras de manejarse socialmente. “Por ejemplo, podemos notar que existen mascotas que se vuelven agresivas, muy juguetonas, traviesas o que simplemente empiezan a hacer cosas que nunca hicieron”, indicó. Señala, además, que estos pueden ser signos de alerta para los dueños y permitirán poder identificar si existe algún tipo de trastorno.
Debemos comprender que la forma adecuada de actuar frente a los cambios es tratando de entender a nuestra mascota. Ellas no se expresan de forma oral como los seres humanos sino con el comportamiento y lenguaje corporal. “Este es el momento de identificar que le podría estar molestando a mi mascota y evitar estas conductas modificando nuestro propio accionar individual y de ser el caso familiar; esto quiere decir darle tiempo de calidad a nuestra mascota, utilizar la imaginación para desarrollar juegos constantes y sobre todo darles la importancia que tienen”, puntualizó el Director de la carrera de Medicina Veterinaria.
Finalmente, el Doctor Rondón recomienda “para reducir el estrés, podemos adquirir juguetes para nuestros engreídos (estos deben ser específicamente hechos para mascotas y se debe tener en claro la especie), hablarles para que en todo momento se sientan acompañados, jugar con ellas y, sobre todo, de manera responsable, no dejar que estén caminando por toda la casa sin ninguna supervisión ya que existe el momento en el que los problemas suelen aparecer.
Por último, en caso que el médico veterinario haya realizado una evaluación completa y considere necesario se tendría que dar algún tipo de medicación, pero esta es una herramienta siempre se deja para el final y solo si es completamente necesaria.