Kinesika: app que elimina barreras de comunicación
Christian Martínez es un apasionado ingeniero electrónico nacido en Ica. Él es uno de los tres ganadores de la 1ª. edición de Protatech y se describe a sí mismo como una persona innovadora y resiliente. Asimismo, él es el creador de Kinesika, un aplicativo móvil con un software de inteligencia artificial que facilita la comunicación de personas con discapacidad auditiva o mutismo con personas oyentes al traducir el lenguaje de señas, mejorando su calidad de vida también en términos educativos y laborales, eliminando las barreras de comunicación.
Conoce más de Kinesika:
Kinesika nació a través de una experiencia de voluntariado universitario de su fundador, Christian, quien, junto a un grupo de estudiantes, visitaron una comunidad conformada por personas con discapacidad auditiva y sus familiares.
“Aquel voluntariado me marcó bastante. Desde el primer momento en el que tuvimos un acercamiento con dicha comunidad, nos sentimos excluidos, pues notamos que todos los miembros de esta comunidad se comunicaban a través de señas, mientras que nosotros (los estudiantes voluntarios) no entendíamos absolutamente nada. Ninguno sabía cómo comunicarse con ellos, ninguno hablaba lengua de señas, nadie sabía absolutamente nada sobre las señas. Como mencioné anteriormente, aquel hecho ocasionó que nos sintiéramos excluidos e ignorados. Esa experiencia me hizo reflexionar y plantearme una interrogante: si yo me sentía aislado en este momento, ¿cómo se sentirán las personas con discapacidad en este mundo tan poco inclusivo en el que vivimos? A partir de ahí, nace nuestro propósito por querer acortar la brecha de comunicación y pensar en qué se podría hacer para lograrlo”, mencionó Christian Martínez.
En un inicio, Christian inició trabajando en favor de la inclusión de personas con discapacidad auditiva a través de la creación y fabricación guantes intérpretes; no obstante, con el tiempo, decidió desarrollar una aplicación, en el 2019, para lograr su propósito. De tal manera, en el 2019, con una primera versión de esta app, nace Kinesika como un emprendimiento social constituido.
“El 23 de agosto del año 2019, Kinesika otorgo la primera versión de la aplicación a 30 alumnos sordos del curso de lengua de señas, del cual también nosotros fuimos parte, organizado por la oficina OMAPED de la Municipalidad de Ica, brindándoles la posibilidad de comunicación con las personas oyentes, donde nosotros por primera vez logramos comunicarnos con estas personas sordas. Es aquí donde observamos que la dificultad de comunicación de las personas sordas va mucho más allá, ya que la gran mayoría de personas sordas solo conocen la lengua de señas, mas no el español escrito, es así como nace la segunda versión de Kinesika la cual integra un teclado en señas y un avatar el cual realiza la traducción de voz a la lengua de señas cubriendo así las necesidades de toda la comunidad sorda”, mencionó el fundador de Kinesika.
Su eje de acción:
Kinesika busca fomentar la inclusión social a través de la eliminación de barreras de comunicación. Para lograr ese objetivo, cuentan con un software de inteligencia artificial integrado en su aplicación móvil homónima, la cual es la voz y oídos de las personas mudas y personas sordas. De tal manera, las personas con discapacidad auditiva pueden escribir en señas mediante un teclado dactilológico, ya que la app lo reproducirá de forma escrita y hablada; lo mismo sucederá cuando persona oyente les hable, pues esta reconoce las palabras y mediante un avatar realiza la traducción a la lengua de señas.
En estos últimos meses, Kinesika ha logrado brindar la posibilidad de comunicación a más de 219 personas sordas y entorno; además ha podido integrar un teclado dactilológico y una avatar traductor a la lengua de señas en la nueva versión de su app. Asimismo, entre sus principales logros, destaca su presentación de Kinesika en el StartUp In Love, organizado por Telefónica Open Future y La Cámara de Comercio de Ica.
Sus planes a futuro:
A futuro, Kinesika busca eliminar la brecha con las personas con discapacidad auditiva, especialmente para que logren realizar de manera óptima, de manera óptima, acciones básicas como hacer un trámite, tomar un taxi, entre otras acciones. Por ello, están incluyendo nuevas señas y juegos, para que las personas puedan aprender de manera didáctica esta nueva información. Asimismo, desean incursionar en la enseñanza dirigida a niños con discapacidad auditiva, dado a que muy pocos pueden asistir a las escuelas.
«Nuestra visión es lograr la inclusión social de las personas sordas y personas mudas, mejorando su calidad de vida a través de nuestra tecnología, donde brindaremos la posibilidad de que una persona sorda se pueda comunicar sin dificultades con toda la sociedad, pueda reconocer sonidos en su entorno y donde tanto personas sordas como oyentes puedan aprender lengua de señas, obteniendo las mismas oportunidades de educación, trabajo, bienestar y salud. Para ello, nos encontramos desarrollando nuevas funciones didácticas (juegos y diccionarios en señas), que ayudarán a aprender la lengua de señas, reconocimiento de gestos, mediante la cámara del celular con la traducción a voz en tiempo real y de igual forma una función A futuro, deseamos tener la aplicación más avanzada con inteligencia artificial que brinde la posibilidad de comunicación, integración y educación sin límites de las personas sordas y personas mudas en el mundo», concluyó Christian Martinez.
Christian es uno de los tres ganadores de la 1ª. edición de Protatech 2020. Para conocer más sobre los demás ganadores y sus emprendimientos sociales tecnológicos, visita el fanpage de Protagonistas del Cambio UPC, en el que podrás encontrar artículos sobre cada uno de ellos y conocer más acerca del ecosistema del emprendimiento social peruano.