Planetástico: libro ecoamigable que fomenta la educación ambiental
Aldrish Gálvez es un joven agente de cambio nacido en Pátapo, Chiclayo. Él es uno de los 10 ganadores de la 10ª. edición de Protagonistas del Cambio UPC y se describe a sí mismo como una persona soñadora, humilde y luchadora. Él es el creador de Planetástico, proyecto de la ONG Sonrisas Peruchas, que fomenta la lectura sobre los problemas ambientales, en distintos idiomas originarios, para niños y niñas de zonas vulnerables, que no poseen el acceso a una educación de calidad, a través de un libro cartonero homónimo.
Conoce más sobre Planetástico:
Planetástico es el proyecto emblemático de la ONG Sonrisas Peruchas. Este es un libro fabricado en base a material reciclado y escrito en distintos idiomas originarios, en el cual se narra la historia de Aldrish Gálvez, su fundador. Este proyecto fue creado en noviembre de 2015, con la finalidad de impactar positivamente a niños y niñas en situaciones vulnerables al formar en ellos una consciencia ambiental y además, contribuir con la reducción de la brecha educativa en el Perú, a través de la lectura.
“Este sueño comenzó hace muchos años, en Pátapo, cuando recogía botellas de las calles junto a mi abuela, para poder comer. Desde ese momento, quise brindar soluciones a las problemáticas que nos rodeaban, especialmente aquellas que afectaban a los niños y niñas. Fue años después, en un evento navideño realizado en el 2015, en el que decidí formar, con 13 años, una organización que apoye a los niños peruanos. En un inicio, nuestro proyecto se llamaba “Un juguete, una sonrisa en Navidad” y se basaba en brindar un juguete para ellos en Navidad. No obstante, decidimos cambiar el rumbo, dado a que solo colaboraban con esta causa en los meses más cercanos a Nochebuena. Por ello, desde hace dos años, decidimos incursionar con la literatura, a través de la creación de un libro didáctico que impacte de manera positiva en los niños en función a la conservación del medio ambiente: Planetástico. En este, cuento básicamente mi vida a través de los personajes”, sostuvo Aldrish Gálvez.
Sus ejes de acción:
Planetástico ha beneficiado de manera directa a 484 personas y de forma indirecta a otras 1,936. Cabe resaltar que, a través de este proyecto, la ONG Sonrisas Peruchas realiza programas educativos en festiferias, talleres, cuenta cuentos. Además, implementan pequeñas bibliotecas en asociaciones comunales y colegios, en favor al desarrollo de la lectura, tanto en español como en idiomas originarios como el quechua y el aimara, para niños y niñas que no reciben una educación pedagógica, motivadora y sobre todo de calidad. Estos son sus ejes de acción:
- Reciclar y reusar, que hace referencia al material de fabricación, el cual es reciclado, puesto a que está compuesto, principalmente, por cartón y residuos de la industria textil.
- Leer y aprender, que hace referencia al fomento de la lectura a través de Planetástico y los programas educativos realizados.
Este proyecto ha obtenido distintos reconocimientos por distintas organizaciones e instituciones; por ejemplo, por parte de la Subgerencia de Educación de la Municipalidad de Lima, a través del programa «Lima Lee», en la primera edición del concurso «Libro Cartonero».
“Mediante este programa, se consiguió que Planetástico sea reproducido y distribuido en bibliotecas de muchos colegios a nivel regional nacional en el 2020. Asimismo, obtuvieron un reconocimiento por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra, en el Palacio de Gobierno”, mencionó Aldrish.
Sus metas a futuro:
Aldrish añora continuar inspirando a niños y niñas a preservar el medio ambiente en las nuevas generaciones y así cuidar el lugar donde vivimos. Para ello, desea llegar a más de 10,000 niños y niñas, mediante las bibliotecas educativas en zonas comunales, en las que se incluya al libro Planetástico. También, desea crear una plataforma virtual que permita el acceso de los libros a los niños a un bajo costo, realizar eventos benéficos para estimular el uso de libros hechos de cartón, aumentar el uso de materiales ecofriendly en las fabricaciones de los libros y aumentar la participación de mercado de Planetástico en Lima y en los demás departamentos de Perú.
“Deseo que mi libro, el cual saldrá a la venta el próximo año, sea adquirido en todo el Perú. Me encantaría que llegue al extranjero y poder representar a mi país y a mi ciudad: Pátapo. Quiero que todos me conozcan por lo que hago y que todos, especialmente mi familia, se sientan orgullosos de mí”, concluyó Aldrish.
¡Sigue el progreso de Aldrish y Planetástico en sus redes sociales!
FB: https://web.facebook.com/Sonrisasperuchas/
Aldrish es uno de los diez ganadores de la 10ª. edición de Protagonistas del Cambio UPC 2020. Para conocer más sobre los demás ganadores y sus innovadores emprendimientos sociales, visita nuestro fanpage, en el que podrás encontrar artículos sobre ellos y conocer más acerca del ecosistema del emprendimiento social peruano.