Bambuseroo: artículos de bambú que mitigan el uso del plástico
Franklin Huarcaya es un joven emprendedor nacido en Chanchamayo, Junín. Se describe a sí mismo como una persona perseverante, audaz y humilde y es uno de los 10 líderes sociales pertenecientes a la 10.ª generación de Protagonistas del Cambio UPC. Él es el fundador de Bambuseroo, un innovador proyecto, con injerencia en Junín, que busca reducir y mitigar el uso excesivo de plástico con la artículos elaborados con bambú, supervisando la cadena de producción desde la propagación in vitro de bambúes, hasta la obtención del bien final.
Bambuseroo fue fundado en el 2018 por Franklin Huarcaya, tras una experiencia de voluntariado. Su primera acción fue realizada en setiembre del mismo año con la elaboración de artesanías fabricadas en base a bambú.
“Años atrás, surgió un problema socioeconómico en mi facultad, por ello, con la intención de solventar los gastos económicos, un equipo de compañeros y yo nos capacitamos en talleres de artesanías en base a bambú, con la finalidad de producir y comercializar utensilios dicho material. Fue así que empezamos los primeros intentos de producción de sorbetes. Nuestra finalidad con este proyecto era, además de solventar gastos, generar así educación ambiental en mi facultad, puesto a que, en mi localidad, una cierta cantidad de residuos de plástico se desecha, generando un impacto ambiental negativo. Dado a que nuestros productos tenían gran aceptación, nos invitaron a participar en concursos de emprendimientos y eventos culturales de nuestra región, los cuales permitieron el reconocimiento de Bambuseroo”, mencionó Franklin Huarcaya.
Franklin eligió el bambú como materia prima para la fabricación de sus artículos, debido a que deseaba contrarrestar el uso excesivo de plástico.
“Una tarde, al volver a casa, observé una gran cantidad residuos de plásticos desechados en el río; al pasar por el mercado, la situación se repitió. Por ello, pensé en cómo podía contrarrestar los desechos con productos biodegradables. En mi localidad, Satipo, una cierta cantidad de residuos de plástico se desecha, generando un impacto ambiental negativo. Por ello, tras buscar alternativas de solución, pensé en el uso del bambú, dado a que es un material no maderable; además, de esta forma, revalorizamos el trabajo de las familias productoras de bambú, quienes no poseían la visión de las gran cantidad de artículos que pueden fabricarse en base a este material”, sostuvo el fundador de Bambuseroo.
Sus ejes de acción:
Las acciones de Bambuseroo inician con el cultivo in vitro de bambú, hasta la elaboración de productos en base a dicho material. Para ello, realizan las siguientes actividades:
- Propagación in vitro de bambúes, entendido como el cultivo de la planta;
- Propagacion asexual de bambues, entendida como el trabajo con esquejes, ramas, ramas primarias, rizomas, acodos aéreos y chusquines.
- Fabricación y comercialización de utensilios (sorbetes, vasos y platos, artesanías), materiales de escritorio y muebles de bambú, entendido como la producción y comercialización de dichos artículos. Estos solían ser ofrecidos en ferias, concursos o a pedido.
Debido a la coyuntura por el Covid-19, Bambuseroo apostó por ofrecer sus productos mediante las redes sociales, generando así estrategias digitales para tener una mayor interacción y presencia en el social media y medios de comunicación.
Hasta la fecha, Bambuseroo ha impactado de forma directa en 1,000 personas; y de forma indirecta, a otras 3,000. Su público objetivo lo conforman, principalmente, adultos y jóvenes que poseen una consciencia ambiental y desean llevar una vida sostenible; no obstante, Franklin desea también dirigirse, en un futuro próximo a los niños. “Nosotros deseamos promover la educación ambiental entre los niños, puesto a que, desde el momento que uno adquiere un producto de bambú, está comprando una vida sostenible para las futuras generaciones”, sostuvo Franklin.
Sus planes a futuro:
Bambuseroo desea posicionarse como una empresa líder en la propagación in vitro de bambúes, hasta el producto final. Asimismo, desean exportar los productos en un futuro próximo, tanto al interior del país como al exterior.
“Somos un grupo de 4 jóvenes que tienen el compromiso, determinación, y perseverancia de generar, humildemente, impactos positivos ambientales en nuestra sociedad. Sabemos que con la articulación de cada uno de nosotros y ganas de trabajar al máximo lograremos dicho objetivo, puesto a que más que una empresa, somos una familia«, mencionó el fundador de Bambuseroo.
Te invitamos a que sigas el progreso de Franklin y Bambuseroo en:
Fb: https://facebook.com/Bambuseroo
Franklin es uno de los diez ganadores de la 10ª. edición de Protagonistas del Cambio UPC 2020. Para conocer más sobre los demás ganadores y sus innovadores emprendimientos sociales, visita nuestro fanpage, en el que podrás encontrar artículos sobre ellos y conocer más acerca del ecosistema del emprendimiento social peruano.