Diseño Industrial: Cuatro referentes que marcaron un antes y después
A través del diseño se pueden crear marcas icónicas, cambiar la forma en la que consumimos un producto e incluso revolucionar toda una industria. ¿Quiénes han sido los protagonistas de esta disciplina en los últimos 100 años?
El antes y después de una botella icónica, la Coca Cola
Hasta antes del año 1925, la Coca Cola se vendía en farmacias en una botella tubular con una etiqueta pegada. Era dificil distinguirla de otras botellas, todas eran iguales, asi que en 1914 la Coca Cola decide hacer una cambio y contacta a 10 empresas fabricantes de cristal y les dió un reto: crear una botella tan inconfundible que no solo pudiera ser reconocida por su forma incluso en la oscuridad sino que no llevara etiquetas ya que estas se podían desprender fácilmente. En 1915, nace la nueva botella de coca cola a manos de William Root y Alexander Samuelson. Unos dicen que se inspiran en las formas de las vainas del cacao con sus característicos surcos, y otros dicen que fue en la forma de las ojas de coca. Todo en ella, la forma y hasta el color verduzco del vidrio la coniverte en una botella reconocible en cualquier parte del mundo. Una botella que nació para ser única.
El nombre detrás de los diseños de una de la marcas más deseadas y admiradas
Se llama Jonathan Ive y durante poco mas de 27 años ha sido la cabeza del area de diseño de Apple, considerándosele responsable de grandes diseños icónicos que marcaron época y tendencia como son el Ipod 2001, el Iphone 2007, el Ipad 2010, la Imac 1998 y los air pods (que se inspiraron en la armadura de las tropas de asaltao de Star Wars). Ive no solo se limitó a diseño de productos, sino que su genialidad lo llevó a involucrase en el diseño de las tiendas Apple y el interior del avión privado de la empresa.
Un diseñador que no tuvo miedo a revolucionar la estética y la función rompiendo los esquemas y sembrando un nuevo el futuro en diseño.
Democratizando el diseño
Uno de los principales referentes de los últimos veinte años es Karim Rahid, diseñador industrial que ha destacado en el campo de los envases y el mobiliario. Rashid, a través de su estilo inconformista y contemporáneo, atrajo la atención de la reconocida marca Kenzo para diseñar los envases de su emblemática fragancia Flower by Kenzo, llevándola a ser la mas vendida durante su año de lanzamiento gracias a estética única y marca personal que lo hace tan especial.
Otro de sus grandes diseños lo realizo para la marca Method, que comercializa productos de limpieza para el hogar, desarrollando un envase espectacular y muy funcional para detergente líquido de vajilla, logrando acercar un diseño sofisticado, a un sistema de consumo masivo, cumpliendo sus expectativas de democratizar el diseño.
Diseño que rompe prejuicios
Históricamente, el diseño en la industria automotriz ha tenido un fuerte arraigo hacia lo masculino. Varias de las marcas mas reconocidas de autos llevan el nombre de sus fundadores, hombres que cambiaron la forma de transportarnos para siempre. Sin embargo, en esta industria hay también mujeres visionarias, que dejaron su huella en el campo del diseño. Este es el caso de Mimi Vandermolen, la primera mujer graduada de la carrera de diseño industrial. Una mujer que revolucionó el diseño al ser la responsable del Ford Probe, un auto que se diseño pensando en las mujeres. Eran épocas en las que los autos se diseñaban pensando en los hombres y Mimi generó dio un vuelco al pedir a los hombres de su equipo que usaran uñas postizas para que entendieran a su público objetivo al usar el auto Algunas de las proporciones del carro, como la altura del capot se modifico, buscado la comodidad de las mujeres entre otras cosas. Mimi tambien integró los equipos que diseñaron otros grandes clásicos como el Mustang II, el interior del Taurus entre otros.
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