Alumnos de arquitectura son ganadores del concurso TEAM20
Alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) participaron del concurso TEAM20, en las categorías “Popularity Award” y «Architecture Design«. Este certamen tiene como objetivo brindar a los estudiantes del último año, una plataforma para sus voces únicas en términos de arquitectura, desarrollo urbano y rural, problemas del entorno construido y, en general, la relación hombre-tierra. Además, es la primera vez que este concurso une a diferentes países del mundo sacando provecho ante la coyuntura actual.
Diego Medina Rodríguez y Daniela García Castillo formaron parte de los 30 finalistas de la categoría «Architecture Design» del TEAM20 con los proyectos “Escuela Nacional de Música en el Centro Histórico de Lima” ,“Institución Educativa Comunitaria en Quebrada Verde – Pachacamac”. No obstante, Daniela García y Josué Arias fueron ganadores de la categoría Popularity Award con los proyectos «Institución Educativa Comunitaria en Quebrada Verde – Pachacamac» y «Ciudad de la Música», respectivamente.
Todos los proyectos fueron desarrollados en el curso de Taller de Tesis. Sus trabajos fueron evaluados por un jurado compuesto por 10 arquitectos del Sur de Asia, Europa y Sudamérica.
Debido a la coyuntura actual, los alumnos tuvieron que adaptarse a la nueva modalidad para poner en marcha sus proyectos finales de la carrera y transformar una adversidad en oportunidad “Estas circunstancias nos dio una oportunidad para explorar y generar un desarrollo arquitectónico de mayor detalle, profundidad y calidad gráfica. A partir de la incorporación sinérgica del uso y aplicación de tecnologías en los procesos de diseño y en el desarrollo en sí mismo”, señaló Daniela García, alumna de la carrera de Arquitectura.
ACERCA DE LOS PROYECTOS:
Institución Educativa Comunitaria en Quebrada Verde – Pachacamac, por Daniela García Castillo:
Este es un proyecto educativo público: Inicial, Primaria y Secundaria en el Centro Poblado mencionado, dentro del reconocido ecosistema de Lomas del distrito de Pachacamac. Busca reconfigurar los espacios convencionales de aprendizaje, circulación y de relación infraestructura-comunidad.
El proyecto surge de la abstracción de las dinámicas espontaneas de ocupación urbana y de la estética de masividad de los ecosistemas de quebradas del entorno natural. Resultando aquello, en un punto de partida para la reinterpretación del proyecto como una «Quebrada Recorrible”. La cual, desarrolla una nueva estrategia de organización espacial a partir de la reconfiguración del espacio central tradicional y las circulaciones de la tipología educativa; y convirtiéndolas en nuevas «calles de aprendizaje” que responden a las necesidades pedagógicas contemporáneas. “Calles» que se perciben como un punto de coexistencia entre los ecosistemas urbanos naturales, lo pedagógico y la contemporaneidad arquitectónica.
La propuesta a través de una relación simbiótica con su entorno se nutre de la esencia del lugar, mientras que el proyecto enlaza los aspectos contextuales, sociales, educativos y de identidad local a través del diseño arquitectónico y la articulación de los aspectos funcionales, formales, conceptuales, espaciales y técnicos que ello implica. Resultando el proyecto de tesis, no solo en un nuevo modelo tipológico, sino más bien, en una nueva configuración de paisaje educativo compatible con las nuevas necesidades pedagógicas y con las necesidades de los entornos urbanos y naturales en riesgo social de nuestro territorio.
Ciudad de la música, por Josué Arias Abanto:
La Universidad de Música del Perú fue diseñada para ser un banco y no sería un lugar adecuado para el desarrollo de las actividades.
Este proyecto propone una solución para este problema. Además, también busca generar un impacto urbano a través de la difusión musical para la ciudad, generar un impacto para la ciudadanos a través de la música y de la cultura.
Escuela Nacional de Música en el Centro Histórico de Lima, por Diego Medina Rodríguez:
Este proyecto tiene diversos factores que influyen en el diseño arquitectónico del mismo, pero el más relevante es la ubicación al lado del Palacio de Justicia, ya que al encontrarse en relación directa con edificios históricos como el centro cívico, el edificio Rímac, el Museo de Arte Italiano, el MALI, el Paseo de los Héroes Navales permite crear relaciones visuales junto a nuevas plazas públicas, plazas privadas, calles. Elementos que generan un recorrido dinámico tanto en el interior del proyecto como al exterior.
La sede principal de la Escuela Nacional de Música perteneció a un antiguo banco construido en el año 1911 siendo un carácter arquitectónico que no expresa relación con la música. Es por eso que el nuevo diseño propuesto intenta representar esa musicalidad propia de la institución tomando como punto de partida la reinterpretación de los balcones de cajón, característicos de las calles históricas de Lima y hace que muchas fachadas del proyecto se encuentren en volado; y a su vez estos volados se encuentren a distintas alturas.
De esta manera, genera monumentalidad en ciertas partes y espacios comprimidos en otras, creando una suerte de dramatismo espacial que se relaciona directamente con el dramatismo que se puede sentir en una composición clásica musical. “He tenido la oportunidad de visitar el lugar donde se ubicaría el proyecto, recorrer sus alrededores al momento de iniciar el proceso de diseño como al finalizarlo es realmente increíble” señaló Diego.